_
_
_
_

Plotkin vaticina que habrá vacunas contra el cáncer y el sida en dos o tres años

Protocolo preventivo para los inmigrantes

El científico estadounidense Stanley Plotkin, descubridor de las vacunas contra la rubeola, la poliomelitis, la varicela y los citomegalovirus (infecciones que pueden afectar al feto durante el embarazo), vaticinó ayer en Cádiz que, en el plazo de dos o tres años, habrá vacunas 'eficaces' contra el sida y el cáncer. Plotkin participó en el primer Congreso de la Asociación Española de Vacunología, cuyos representantes pidieron un protocolo de vacunación para inmigrantes.

Según detalló ayer Plotkin, considerado uno de los más importantes investigadores mundiales, hay un grupo de vacunas que producen 'una respuesta celular' y que 'pueden prevenir' el contagio del sida y 'matar' las células cancerosas. 'En Estados Unidos y en Tailandia, hay ensayos clínicos con esas vacunas que en dos o tres años darán sus resultados', dijo este experto, quien informó que estas y otras investigaciones para luchar contra el sida y el cáncer cuentan en la actualidad con un presupuesto superior a los 300 millones de dólares (56.516 millones de pesetas).

En la conferencia inaugural del congreso, Plotkin auguró también nuevos avances contra otras enfermedades como la diabetes, el alzheimer, las caries y la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (la variante humana del mal de las vacas locas). Explicó que las vacunas tendrán cada vez mejor tolerancia y menores efectos secundarios gracias a las fórmulas acelulares (sin células). Asimismo, dijo que se potenciarán las vacunas combinadas para disminuir los puntos de asistencia y el número de pinchazos, lo que repercutirá en un menor coste económico. También auguró nuevas vacunas antigripales intranasales o a través de la piel y la prevención de enfermedades con la ingestión de plantas comestibles que sean inmunizadas.

El científico explicó que, en los próximos años, los mayores avances se experimentarán en las vacunas que protejan a la población de la amenaza de una guerra bacteriológica. 'Podemos protegernos contra esta guerra, pero no estamos preparados de momento y la alerta actual es real', dijo.

Inmigrantes

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Francisco Calbo, defendió ayer la necesidad de elaborar un protocolo de vacunas que incluya a los inmigrantes que lleguen a España para incluirlos en el calendario nacional de vacunación. 'Es muy importante para que los inmigrantes se dirijan a los centros de salud, sean atendidos y se le pueda organizar su calendario de vacunación por su seguridad y para evitar contagios en España de infecciones de sus países de origen', explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_