_
_
_
_

El interventor recomienda al alcalde que justifique el gasto de su cuenta restringida

Álvarez del Manzano pagó en años anteriores donativos y viajes de su esposa con ese dinero

El interventor municipal, Vicente Arnau, encargado de velar por la legalidad y la transparencia de las finanzas del Ayuntamiento de Madrid, recomienda la regulación de la cuenta restringida de 7,1 millones de pesetas anuales que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, utiliza discrecionalmente, y aconseja que todos los gastos cuenten con su oportuna justificación. Así lo expresa Arnau en el preceptivo informe previo a la aprobación de los presupuestos municipales, que hoy serán votados en un pleno extraordinario.

Esta cuenta restringida, objeto de una investigación del Tribunal de Cuentas, desató una tormenta política el año pasado. Entonces se destapó que, con cargo a esta cuenta, el alcalde había hecho durante años donativos a instituciones religiosas y algunos viajes particulares con su esposa, María Eulalia Miró, además de pagar un televisor para un hogar del jubilado y diversas cantidades como ayuda a la costurera de su esposa. Pero hay más de 12 millones de pesetas de los que no hay ningún justificante.

El interventor opina que 'aquellos gastos que puedan considerarse estrictamente como de protocolo y representación [entre los que incluye la cuenta restringida del alcalde] deben ser objeto de regulación específica'. Arnau añade que todos los gastos cargados a esa cuenta 'deben ser consecuencia de actos de protocolo y representación', 'redundar en beneficio o utilidad de la Administración' y no suponer 'retribuciones en especie o metálico'.

El informe detalla que cada gasto deberá estar justificado 'con facturas originales'. Incluso cuando 'los gastos no superen las 15.000 pesetas (...) podrá acompañarse el tique expedido por la caja registradora', apunta. Por último, el interventor señala que 'excepcionalmente', y para gastos de escasa cuantía en los que haya sido imposible la obtención de la factura, se expedirá por la autoridad competente una certificación.

La concejal socialista Ruth Porta asegura que la recomendación del interventor del Ayuntamiento 'da la razón al PSOE, que ya exigió en su tiempo que la cuenta retringida del alcalde estuviera regida por los mismos controles que cualquier otro gasto municipal'.

El PSOE envió al Tribunal de Cuentas, en mayo de 2000, los datos recogidos tras examinar la cuenta del alcalde, a la vez que exigió que éste devolviera 44 millones de pesetas porque a su juicio los había gastado indebidamente. Los auditores públicos, tras un primer análisis, concluyeron que los hechos podían 'ser constitutivos de un alcance de caudales', lo que significa que la hacienda pública podría haber salido perjudicada de la gestión del alcalde. El Tribunal de Cuentas, caso de no haber encontrado indicios de malversación de caudales públicos, podía haber archivado el caso, pero no lo ha hecho. El informe definitivo de este organismo se emitirá dentro de unos meses.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, adelantó ayer que el equipo de gobierno, del PP, rechazará la recomendación del interventor en el pleno extraordinario sobre los Presupuestos de 2002 que se celebrará hoy.

Y Bujidos explicó por qué: 'El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Gobierno central que los gastos de representación y protocolo se justifiquen, y esto es lo mismo que solicita el interventor municipal al Ayuntamiento de Madrid. Pero el Gobierno central no lo ha aceptado, o no lo ha empezado a hacer. Así que el Ayuntamiento, como es obvio, tampoco lo hará. No se adelantará al Gobierno central'.

Porta calificó de 'sorprendente' la respuesta de Bujidos sobre la propuesta del interventor. Según la edil socialista, 'es inadmisible que mantenga esa postura un antiguo consejero del Tribunal de Cuentas, como es el caso del señor Bujidos'.

Agria discusión

En el pleno municipal de febrero de 2000, tras una agria discusión con la oposición (PSOE e IU), el alcalde aseguró que a partir de entonces su cuenta restringida sería más controlada por la oposición. Porta reconoce que esta promesa se ha cumplido: 'Yo he podido examinar la cuenta restringida del alcalde desde entonces, y lo que más llama la atención ahora es que los gastos han mermado y que ya no se incluye ninguna partida para viajes de su esposa, y eso es un reconocimiento implícito de los errores cometidos y de que el PSOE tenía razón al criticar el uso de esa cuenta', asegura.

Pero la edil socialista mantiene que 'la existencia misma de esa cuenta, y la forma en la que la utiliza el alcalde es ilegal, por lo que el PSOE solicita que se retire'.

En aquel pleno de febrero se hizo público un informe redactado por el interventor expresamente para aprobar o no la cuenta restringida del regidor. 'Ese informe fue más críptico, y el interventor no se mojaba. En eso también ha habido un cambio radical', añade Porta. Ésta sospecha que el cambio de criterio de Arnau obedece a que 'el Tribunal de Cuentas está examinando con lupa el uso de esa cuenta durante años, y el interventor tiene que dejar claro ahora que él no la justifica o la ampara'.

Álvarez del Manzano, junto a su esposa, en su toma de posesión como alcalde tras las elecciones de 1995.
Álvarez del Manzano, junto a su esposa, en su toma de posesión como alcalde tras las elecciones de 1995.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_