Chaves y el Sáhara
Excelentísimo señor presidente: Me dirijo a usted para manifestarle mi sorpresa y la de los miembros que componen la Plataforma Cívica que me honro presidir -cuya composición se adjunta- por sus declaraciones aparecidas en la prensa sobre el simbólico referéndum andaluz por la independencia del Sáhara organizado por dicha plataforma hace unos días.
En dicho referéndum, el 97% de los andaluces y andaluzas participantes han expresado su voluntad de que los Gobiernos andaluz y español apoyen inequívocamente el Plan de Paz acordado en 1991 por la ONU, cuyo principal componente es la realización del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental que viene siendo aplazado repetidamente sin más motivo que los continuos obstáculos que las autoridades del Reino de Marruecos -potencia ocupante militarmente del territorio- ponen para el establecimiento del censo.
En la consulta andaluza han participado miles de personas, como podrá comprobar por las actas de las mesas declaradas que le haremos llegar a través del Intergrupo Parlamentario Paz en el Sáhara del Parlamento andaluz. Al mismo tiempo, más de un centenar de ayuntamientos andaluces han aprobado en sus plenos mociones de apoyo a dicho referéndum y a la causa del pueblo saharaui.
Pensamos que estas cifras, dado que la consulta se organizó con escasos medios y sobre el trabajo de voluntarios, es suficientemente importante y significativa respecto del sentir del pueblo andaluz como para que usted se plantee si la Junta de Andalucía y su Consejo de Gobierno, que ostentan la representación de aquél, debiera convertirse en motor de apoyo a la justicia y a la legalidad internacionales, apostando firmemente por la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental y denunciando las tropelías y violaciones de derechos humanos que continuamente realiza el rey de Marruecos tanto contra el pueblo saharaui como contra su propio pueblo, contrariamente a las esperanzas que su subida al trono provocó en cuanto a una posible transición a la democracia en dicho Reino que abriera, entre otras posibilidades, la del cumplimiento de la legalidad internacional.
Por ello nos ha sorprendido sus últimas declaraciones, que no van precisamente en la dirección expresada por una parte importante del pueblo al que usted representa, el cual notoriamente apoya -y entendemos que seguirá apoyando- los legítimos derechos y las justas reivindicaciones del pueblo saharaui. Le pedimos que si su verdadero pensamiento no ha sido adecuadamente transmitido por la prensa así lo manifieste, o que, en cualquier caso, piense seriamente en la conveniencia de una rectificación para hacer honor al pueblo andaluz, representado en esta ocasión por más de 100.000 ciudadanos y ciudadanas y por un alto número de corporaciones municipales. Así lo creemos en justicia y por ello le hacemos una petición formal en tal sentido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.