Camacho cambia el discurso
El seleccionador dice antes del amistoso contra México que España debe luchar por el Mundial
El seleccionador español, José Antonio Camacho, cambió ayer algunos matices en el mensaje sobre su equipo. Dejó bien claro que España buscará el título en la próximo Mundial. 'Tenemos que mentalizarnos para creer en ese reto', declaró. Atrás ha quedado el discurso de los últimos meses, según el cual España nunca había ganado nada y, por tanto, no podía acudir como favorita a los grandes torneos. Esa declaración de fe fue compartida por algunos jugadores, como Guardiola, que regresa al equipo para jugar esta noche frente a México en el nuevo estadio de Huelva (21.45, TVE 1).
Apenas hubo referencias al partido de hoy, como no fueran las críticas que ha levantado el pésimo estado del césped. Los jugadores expresaron su preocupación por las dificultades que presenta el terreno. 'No nos agarra el pie y podemos tener problemas de lesiones en el tobillo en algún mal giro', dijo un jugador. Camacho prefirió no caer en estas críticas. 'Hay que adaptarse a todo para hacernos fuertes. Cualquier otra cosa sonaría a excusa', comentó.
El técnico habló poco del equipo mexicano, que se clasificó para el Mundial el pasado fin de semana. Dirigido por Javier Aguirre, antiguo internacional que tuvo un breve paso por Osasuna, México ha cambiado de dibujo. Después de años con una defensa zonal de cuatro, ahora funciona con un defensa libre, dos marcadores y los carrileros por fuera. Es un equipo con algunos jugadores interesantes, como el delantero Cuahtemoc Blanco, cuyo juego en el Valladolid comienza a situarse a la altura de las expectativas tras la grave lesión que sufrió el pasado año. En Huelva no estará el central Márquez, uno de los futbolistas de mayor prestigio en su selección.
Camacho dedicó su comparecencia ante la prensa a exponer su punto de vista sobre el equipo, tan decepcionante en los grandes momentos. El discurso ha cambiado. Aceptó que España no es favorita pero que tiene la obligación de luchar por el título. 'Nos lo pedís vosotros (por la prensa) y nos lo exigimos nosotros. Si luego no podemos conseguirlo, será porque ha habido equipos mejores'. En este punto lanzó un mensaje a los jugadores, a los que implícitamente acusó de estar más atentos a los intereses de sus clubes que a los objetivos de la selección. 'El futbolista tiene que acostumbrarse a luchar por la selección igual que lo hace con su equipo en las grandes competiciones'.
En su disección del equipo, el seleccionador señaló que la inmensa mayoría de los jugadores que actúen hoy serán los que acudan al Mundial. Se da por segura la presencia de Sergi, Luis Enrique y Xavi -ausentes hoy por diferentes razones- y el regreso de Helguera. Camacho se refirió a Guardiola y Mendieta en términos elogiosos. 'Estarán más frescos y con más hambre de competición porque sólo disputarán un partido a la semana con sus equipos (Brescia y Lazio)'. Mendieta se mantuvo huidizo durante toda la mañana, sin muchas ganas de contestar a las virulentas críticas que se vierten contra él en Italia.
Sobre Luis, el entrenador que parece destinado a sucederle, Camacho declaró que no tiene inconveniente en aceptar este supuesto. 'Por la estima y el respeto que le tengo, solo puede decir que, por mi parte, tiene las puertas abiertas si desea convertirse en el próximo seleccionador'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.