Interceptados 94 inmigrantes en Tarifa, el mayor contingente desde hace dos meses
Agentes de la Guardia Civil interceptaron en la madrugada de ayer dos expediciones clandestinas, integradas por un total de 94 inmigrantes magrebíes y subsaharianos -el mayor contigente desde el pasado mes de septiembre-, entre los que se encontraban 18 mujeres, tres de ellas en avanzado estado de gestación. Según fuentes de la Cruz Roja, todos los inmigrantes tuvieron que ser atendidos de fuertes síntomas de hipotermia, debido al frío padecido durante la travesía.
La primera expedición fue localizada en alta mar por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que navegaba a dos millas al sur de la isla de Tarifa. En la embarcación interceptada viajaban 48 personas de origen magrebí, que tras ser trasladadas al puerto de Tarifa recibieron mantas y ropas secas.
Asimismo, en la zona de la playa de Bolonia fueron 46 los subsaharianos interceptados tras haber desembarcado de una embarcación neumática con la que cruzaron el estrecho de Gibraltar desde la costa de Marruecos. Como componentes de este grupo se encontraban las tres mujeres embarazadas, que fueron trasladadas hasta el hospital Punta Europa de Algeciras.
José Cárdenas, portavoz de la Cruz Roja en Tarifa, aseguró, tras llevar a cabo el traslado de los indocumentados a los módulos que la ONG posee en el recinto portuario tarifeño, que se había tenido que encender una hoguera 'para que los inmigrantes localizados en esta zona pudiesen resguardarse del frío, ya que padecían importantes síntomas de hipotermia'.
Los subsaharianos recibieron bebidas calientes, mantas y ropas secas, que fueron entregadas por vecinos de la localidad y miembros de Cruz Roja. El de ayer fue el mayor contingente llegado a las costas de Tarifa desde septiembre, ya que a lo largo de estas últimas semanas tan sólo se habían producido llegadas esporádicas de embarcaciones clandestinas. A esto puede haber contribuido la mejoría de las condiciones meteorológicas en la zona del Estrecho, a pesar de que el frío era intenso ayer, sobre todo en alta mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.