_
_
_
_

'El PP ha despertado a los alumnos'

Antiguos dirigentes estudiantiles creen que la LOU ha sacado del letargo a la Universidad

Antiguos dirigentes estudiantiles consideran que si hay algo que agradecer a la reforma universitaria que prepara el Gobierno central es el haber sacado a la Universidad del letargo que vivía desde la década de los ochenta y haberle devuelto a la comunidad universitaria cierto espíritu crítico.

'Hay que agradecer al Partido Popular que haya despertado el espíritu crítico de los universitarios'. Así explica Luis Andrés Zambrana, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, la inusual y frenética actividad que en el último mes están desarrollando los estudiantes para mostrar su rechazo a las reformas educativas elaboradas por el Gobierno central.

Más información
'Dijeron que la KGB y el oro de Moscú estaban detrás nuestra'

'Y no sólo los estudiantes, porque también los profesores estamos en el ajo, pues este colectivo ha sido poco menos que acusado de estar compuesto por vagos y maleantes durante la tramitación de la ley', afirma este profesor de 36 años, quien también participó en las movilizaciones contra la Ley de Reforma Universitaria del Gobierno socialista a principios de la década de los ochenta. 'Al igual que entonces hacen falta cambios', asegura, 'pero no de la forma que pretende el PP'.

De similar forma percibe Luis Pizarro, portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, la movida estudiantil que se ha montado para protestar contra la LOU. Pizarro, que ronda los 40 años, fue presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) a principios de los ochenta, época en la que se produjo la reforma socialista.

Pizarro considera muy positivas las actuales protestas estudiantiles contra la LOU, algo que, dice, 'el PP se ha ganado a pulso'. 'Tenía la esperanza o las ganas de que la Universidad, que ha de ser un sector dinámico, despertase de la atonía y apatía en la que ha estado tanto tiempo. Además, es un hecho notable que los alumnos no estén solos, sino que cuenten con el apoyo de los profesores y de algunos rectores', explica Pizarro, quien no entiende las críticas que destacados dirigentes del PP han dirigido contra el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, por el paro académico que celebró la Universidad contra la LOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Me parece congruente que un rector tome partido en un tema respaldado por la mayoría de la comunidad universitaria. Eso demuestra que la Universidad ha experimentado un gran proceso democratizador en su autonomía', afirma Pizarro. Más crítico es el análisis que hece Antonio Jara, ex alcalde de Granada y profesor titular de Filosofía del Derecho, quien considera que el PP pretende con la LOU 'despojar a la Universidad de su sentido crítico y hacerla más dócil a sus intereses'. 'Con la LOU hay un intento de apropiación política de la Universidad y ése ha sido el revulsivo que la ha sacado del letargo que vivía desde los años ochenta. El PP pensó que le faltaba la Universidad después de que ya controlara el poder económico y el de la información, pero legislar contra la Universidad es una estupidez, porque tarde o temprano la LOU será inoperante', concluye.

Luis Pizarro, en el centro, durante una manifestación de estudiantes el 25 de febrero de 1986 en Sevilla.
Luis Pizarro, en el centro, durante una manifestación de estudiantes el 25 de febrero de 1986 en Sevilla.PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_