_
_
_
_

El sector turístico andaluz busca pistas fiables sobre su futuro inmediato en la feria mundial de Londres

El sector turístico andaluz espera que la World Travel Market (WTM) de Londres que hoy se inicia sirva para despejar incógnitas sobre su futuro inmediato y permita conocer datos precisos sobre las tendencias de los principales mercados emisores para la próxima temporada. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero de Turismo y Deportes, el andalucista José Hurtado, encabezan la nutrida delegación andaluza en la primera feria mundial sobre turismo que se celebra tras los ataques terroristas contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre.

Durante los dos últimos meses de incertidumbre, los grandes mayoristas europeos han mantenido un compás de espera que se ha traducido en una atonía de contrataciones para la próxima temporada alta, pero es previsible que en Londres se conozcan sus primeras decisiones sobre sus destinos preferentes y cupos para la próxima temporada.

Hasta ahora, los análisis de seguimiento realizados por la Mesa del Turismo de Andalucía, entidad que agrupa a administración autonómica, patronal y sindicatos, resaltan que la comunidad autónoma ha encarado la crisis muy bien posicionada.

Ha habido una cancelación masiva de viajes desde Estados Unidos, Canadá y Japón, que son mercados con muy poca presencia en Andalucía. Además, el flujo de turistas europeos no es mucho menor al habitual en el último trimestre del año.

Las expectativas más optimistas apuntan a un beneficio por la caída que han experimentado mercados competidores como Egipto, Turquía o Túnez, si bien Turespaña entiende que aún no está claro que se vaya a producir un trasvase de turistas desde estos países, que centran su actividad en los períodos de temporada alta. La Asociación Internacional de Operadores Turísticos ha sostenido hasta ahora que no habrá un significativo retraimiento del turismo en Europa si no se producen conflictos terroristas en el continente.

Además, el mercado británico, en concreto, es el principal emisor exterior de turistas para Andalucía. Durante el año 2000, el 19,5% de los visitantes extranjeros llegados a la comunidad autónoma procedía del Reino Unido, aunque Canarias y Baleares son sus destinos preferidos. El año pasado se produjo un incremento en el número de viajeros británicos del 20% debido, principalmente, al fortalecimiento que experimentó la libra.

Las dudas sobre el comportamiento futuro vienen ahora alimentadas por el hecho de que Gran Bretaña sea el país más comprometido con Estados Unidos en las campañas bélicas en Afganistán.

El consejero de Turismo, José Hurtado, se entrevistará el martes en Londres con representantes de la Asociación de Agentes de Turismo Británicos (ABTA), para conocer sus estrategias.

Además de la promoción propia de la feria, habrá también un esfuerzo institucional para fomentar la imagen de Andalucía. El Patronato de Turismo de la Costa del Sol organiza hoy un seminario en el que intervendrá Manuel Chaves. Ya para mañana martes, hay programado un acto social en The Institute of Directors, en el que se presentará a la bailaora gaditana Sara Baras como la nueva imagen de Turismo Andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_