La Colònia Güell se viste de época para celebrar una fiesta modernista
La Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat), retrocederá 100 años en el tiempo durante todo este fin de semana en una fiesta modernista en la que se ha implicado buena parte de su vecindario. El antiguo recinto industrial del Baix Llobregat rendirá así homenaje a su fundador, Eusebi Güell y Bacigalupi, y al arquitecto Antoni Gaudí, quien construyó allí su famosa cripta.
Durante hoy y el domingo, está previsto que un centenar de vecinos de la colonia se vista de época para recibir una visita de Güell, su señora y Gaudí. El recorrido dramatizado comenzará a las doce del mediodía de los dos días y está previsto que dure entre una hora y media y dos horas.
Durante la visita -que evoca el momento en que el industrial encargó al arquitecto la construcción de una nueva iglesia-, Güell mostrará a Gaudí el pueblo, el proceso de producción fabril y la manera de vivir de los vecinos. Así, se celebrarán también una feria de artesanía, bailes y conciertos del coro La Maquinista.
Paralelamente, se acaba de inaugurar en el mismo recinto una exposición que repasa el funcionamiento de la Colònia Güell en todo su proceso industrial, desde que llegaba el algodón hasta la presentación de los tejidos acabados y teñidos, a punto para ser vendidos.
Además de empezar a trabajar para conseguir fondos para la restauración de la colonia, el objetivo de la fiesta, según los organizadores -la asociación La Colònia Modernista-, es presentar el pueblo como un conjunto artístico, social y urbanístico integrado: 'La fábrica, la escuela y la iglesia forman los tres puntales del ritmo social de la colonia', explica Pere Noya, de la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.