_
_
_
_
AJEDREZ

La dama boba

Estudio de S. Birnov. 'Shajmati URSS', 1954 - Segundo Premio.

El título de la pieza teatral de Félix Lope de Vega Carpio viene aquí como anillo al dedo, por razones que el lector comprenderá una vez haya visto la solución del estudio. Encontrarla es por demás difícil, pero la claridad de la posición inicial da una clave muy valiosa para quien sea capaz de razonar con rigor. La amenaza de las negras es evidente: 1... b2 y 2... d1=D, y no lo es menos que las piezas blancas no están en condiciones de impedirla. Por tanto, desde el comienzo el solucionista sabe que debe jugar con una dama de menos. Y tiene la valiosísima información proporcionada por Birnov: las blancas logran el empate. La primera jugada es clave y es sumamente difícil de encontrar, ya que su sentido sólo aparece una vez que se tiene claro el tema de la solución: 1 Ac1!! Las negras, desde luego, no tienen opción si quieren aspirar a la victoria: 1... C - c1. Sigue ahora una notable cabalgata que tiene como objetivo directo al rey negro: 2 Ce3, b2 (no sirve, por ejemplo, 2... Rf7 / 3 Ce5 j. y 4 Cc4 con empate claro) / 3 Cc4! (se ataca el peón de b2 y las negras vuelven a jugar forzado) 3... b1=D. Y aquí, en una partida de torneo, el 99% de los jugadores simplemente se rendirían; y, sin embargo, la notable 4 Cd6! logra el empate. Se amenaza jaque perpetuo por medio de 5 Ce7 j., Rf8 / 6 Cg6 j., Rg8 / 7 Ce7 j., Rh8 / 8 Cg6 j., etcétera; y la disposición de las piezas hace que las negras sean incapaces de eludir esa tenaza. El rey no tiene movimiento reglamentario, los caballos no llegan y la dama está impedida de defender la casilla e7. Véase la importancia del caballo negro de c1, que quita a su dama todos los jaques desde la primera línea. El notable estudio merece, pues, el ilustre título de la obra de Lope.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_