_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Caldera abandona la Junta de Portavoces por la mezcla de los debates de Presupuestos y Gescartera

El PSOE abandonó ayer airadamente la Junta de Portavoces del Congreso donde se fijó el próximo jueves día 15 como día para debatir y aprobar en Pleno las conclusiones de Gescartera. El PSOE protestó así por la decisión del PP de incluir ese asunto tras la última sesión prevista para ese día de debate sobre las enmiendas parciales a los Presupuestos. Los socialistas interpretaron que el PP pretende que el debate sobre las responsabilidades políticas del escándalo Gescartera pase 'desapercibida'.

El enfrentamiento entre PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto con el PP y sus socios de CiU y Coalición Canaria por la deriva hacia el oscurantismo de los últimos trámites parlamentarios de la investigación de Gescartera tuvo su primer capítulo por la mañana en esa comisión de investigación. La oposición protestó porque esa sesión se celebrase a puerta cerrada cuando iban a debatir, precisamente, las conclusiones y las medidas que se incorporaron al dictamen final.

Por la tarde, ante la Junta de Portavoces, el titular del PP, Luis de Grandes, expuso su posición para que el Pleno sobre Gescartera se celebre el próximo jueves cuando termine la discusión del proyecto de ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Ese acelerón exigirá que el Pleno comience el lunes y se prolongue toda la semana con comparecencias de todos los ministros para dar explicaciones sobre las cuentas de sus departamentos. Al PSOE esa salida le pareció de una urgencia excesiva. Su portavoz, Jesús Caldera, que pretendía que el debate final sobre Gescartera se celebrase el 20 de noviembre, optó por abandonar la Junta de Portavoces para no jugar de 'cómplices'.

De Grandes replicó que su intención no era ocultar ese debate, y acusó a los socialistas de tener 'flojera, debilidad y conductas antidemocráticas'. Afirmó que todos, excepto el PSOE, aprobaron esa solución por unanimidad.

El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, negó tal unanimidad. Precisó que ni IU, ni PNV ni Grupo Mixto la habían respaldado. Y arremetió contra el PP por arrinconar a las minorías hasta pretender su desaparición. Y recuperó, como broma, la acusación de Rodrigo Rato el pasado miércoles al PSOE. Dijo que él sí se sentía como un protagonista de Los Otros, porque para el PP la oposición es 'como si no existiese, como si en lugar de estar vivos estuviesen muertos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_