Internet se convierte en un memorial del 11 de septiembre cargado de diseño y contenidos
Diarios en primera persona, montajes con flash, poemas, y muchísimas fotografías dan forma a un archivo que recopila páginas personales elaboradas con motivo de los atentados terroristas en Estados Unidos.
'La gente mayor dice que puede recordar lo que estaba haciendo en el momento en que la bala atravesó el cuerpo del presidente John F. Kennedy. Hoy puedo entenderlo', explica un internauta. Acto seguido narra en la red como vivió la tragedia del 11 de septiembre. Es sólo un testimonio de entre cientos, quizá miles. Una historia que gracias a los archiveros de Internet permanecerá viva.
La biblioteca del Congreso de Estados Unidos y un grupo de organizaciones están elaborando un gigantesco archivo de páginas web de todo el mundo relacionadas con el 11 de septiembre. Los sitios se dividen por categorías: noticias, gobierno, empresas, portales, religión, educación, y una sección muy especial: la de las webs personales. En total, más de 800 páginas que ya han superado las 45.000 visitas. Un gigantesco homenaje escrito en primera persona para que las generaciones venideras no olviden.
'Martes 11 de septiembre de 2001, o una jornada muy particular. Lo que aquí os muestro es la isla de Manhattan tal y como estaba antes, con sus dos magníficas Torres Gemelas', explican en Beaconte.com, una de las webs recogidas en Archive.org. Son muchos los que han aprovechado Internet para colgar sus fotos de Nueva York.
Es el caso de Centralprk.com, un ensayo fotográfico de la ciudad de los rascacielos. O el de otro internauta que ha colgado una crónica, desde el primer impacto de avión, en imágenes realizadas desde el tejado de su casa en East Village.
En Billdrew.net, el profesor Omanii Abdullah deja colgado el poema que ha escrito sobre los ataques. En Blue.diary-x.com preguntan a la gente dónde estaba a las 8.45 de la mañana del 11-S. Cientos de experiencias han quedado registradas. En Hem.bredband.net se puede encender una vela para recordar a las víctimas.
Las webs en homenaje a los desaparecidos en el World Trade Center son numerosas. Michael Lynch es uno de los bomberos desaparecidos. En su página, piden ayuda para que cualquiera que tenga información sobre Lynch se ponga en contacto con su familia. En Wiredkids.org han recopilado un sinfín de textos con consejos para ayudar a los niños a superar la tragedia.
Archive.org sigue en construcción. Cualquier internauta puede añadir su web a este gigantesco memorial virtual.
El rescatador de 'webs comprometidas'
En opinión de Steven Aftergood, las personas tienen derecho a saber. Aftergood es investigador en la Federación de Científicos Americanos (FAS). Dirige un programa para reducir el alcance del secreto gubernamental y acelerar la desclasificación de los documentos secretos. Pero el 11 de septiembre también le ha cambiado. Ahora se ha visto obligado a retirar información estratégica de la web de FAS. 'Hemos retirado cerca de 200 páginas de nuestro sitio. Concretamente, los detalles de la localización y los planos de edificios del Gobierno, especialmente los usados por las agencias de inteligencia y los almacenes de armas nucleares'. Pero no las destruyen. Quedan almacenadas en una base de datos fuera de Internet. 'Algunas de ellas volverán a la web después de la revisión. Otras quizá jamás regresarán'. El problema es que estas páginas permanecen en Internet aun después de ser retiradas. 'Cuando el Gobierno o una empresa elimina una página, debe pedirle a Google que quite de su caché la copia. Google lo suele hacer', dice Aftergood. FAS es sólo una de las decenas de webs que están retirando datos susceptibles de ser usados en ataques terroristas. OMBWatch es la organización que lleva la cuenta de las webs eliminadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.