Canal Plus emitirá el documental más caro producido por la BBC

'Planeta azul' es un ambicioso estudio sobre el mundo submarino

'Es como estar en los bordes de la realidad', exclama uno de los operadores tras la experiencia de haber filmado bajo las aguas a una manada de tiburones. Y es que pese a todos los avances científicos los océanos siguen ocultando un mundo desconocido, de contornos casi irreales, que la BBC ha tratado de desvelar con un esfuerzo monumental: cinco años de rodaje en 200 países y 2.100 millones de pesetas de presupuesto. El resultado ha sido Planeta azul, serie de ocho documentales de una hora cada uno, que Canal + estrenará en España el 14 de noviembre en su horario estelar de las 22.00.

La BBC también había concedido honores de horario de máxima audiencia para el estreno de The blue planet el pasado 12 de septiembre en el primer canal de la televisión pública británica. La emisión alcanzó una audiencia de 12 millones de espectadores, 'comparable al fútbol y a los culebrones', como dice su productor, John Ruthven. Y eso que el estreno se produjo cuando el planeta entero aún vivía bajo la impresión del ataque a las Torres Gemelas, apenas 30 horas antes. Una infortunada casualidad que, sin embargo, contribuyó al éxito inicial de la serie, dice Ruthven: 'Muchos amigos me comentaron que había sido un modo de recordarnos las bellezas del mundo como contraste al horror de Nueva York'.

Ruthven, biólogo marino, se incorporó a la BBC en 1986 y acabó responsabilizándose de uno de los más ambiciosos proyectos de la cadena británica. 'Es una inversión muy importante y un gran riesgo económico, pero no hay que olvidar que nuestra cadena cumple una función de servicio público', afirma el productor. 'Al margen de que se amortice o no el gasto, tenemos la satisfacción de haber conseguido imágenes únicas, de haber plasmado una belleza que quedará ahí para siempre'.

Entre esos momentos únicos están los planos de la ballena azul, el animal más grande de la Tierra, de un tamaño superior incluso al de los dinosaurios, a cuya persecución dedicó el equipo de la serie más de 400 días. También se podrán ver en televisión por primera vez ejemplares de la fauna marina abisal o especies que se han desarrollado en el golfo de México alimentándose de los residuos de las plataformas petrolíferas. Los responsables de la serie tuvieron que hacer frente a las consecuencias del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que durante muchos meses alteró el comportamiento de la fauna oceánica.

La producción fue presentada ayer en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, donde la BBC rodó imágenes del comportamiento del pulpo, animal muy difícil de grabar en las profundidades marinas. 'Más que un documental, es una producción cinematográfica', apunta Juan Antonio Romero, científico venezolano que formó parte del equipo de Planeta azul: 'El modo de narrar no es ni muy científico ni muy descriptivo, ya que pretende dejar mucho margen a la imaginación del espectador'.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS