Presuntos Implicados presenta en una gira 'Gente', su octavo disco
El grupo actúa en Madrid, Valencia y Barcelona
Soledad Giménez, Nacho Mañó y Juan Luis Giménez, integrantes del trío Presuntos Implicados, presentarán en directo las canciones de su octavo disco, Gente, con actuaciones en Madrid, Valencia y Barcelona. Después de haber vendido más de tres millones de copias de toda su discografía, y de haber recibido un Premio Amigo en 1999, el viento de la fortuna comercial vuelve a soplar intensamente a su favor, puesto que en apenas dos meses Gente ha obtenido ya un disco de platino (100.000 copias vendidas).
La gira en la que Presuntos Implicados presentará Gente comienza mañana y pasado en Madrid, en donde actuarán en el Palacio de Congresos (entradas desde 3.625 pesetas); después irán a Valencia, el día 14 (Palacio de Congresos, desde 2.800 pesetas), y a Barcelona, los días 28 y 29 (Palau de la Música, desde 2.500 pesetas).
Para Juan Luis Giménez, compositor y guitarrista del grupo, 'éste es el primer disco de canciones originales nuestras desde 1997. A la hora de elegir entre las que grabamos, por parte de la compañía, las canciones que iban a ir en el disco, los primeros sorprendidos fuimos nosotros. La compañía eligió Gente y eso es algo que particularmente me ha hecho mucha ilusión, porque es una canción distinta a lo que hemos venido haciendo desde siempre. Es más vanguardista y arriesgada'. No obstante, las innovaciones en el nuevo disco no implican una ruptura con la fórmula ya clásica que el grupo ha ido acuñando en sus casi tres lustros de carrera. Así lo explica Giménez: 'Yo creo que hay un nexo de unión entre Gente y cosas que ya habíamos hecho, como por ejemplo En la oscuridad. Aquella canción nos abrió un campo nuevo y que, por cierto, nos correspondía'. Para la cantante Soledad, es casi una cuestión plástica: 'Somos como los impresionistas. Tenemos muchas pinceladas'.
Pese a la sensación de música relajada que envuelve siempre la producción de esta veterana formación valenciana, Gente es un disco en el que, según sus creadores, 'hay más medios tiempos y tiempos rápidos que en casi todo lo de Presuntos.... Dime que no, por ejemplo, es un medio tiempo rápido. Calor es más bien tipo Steeley Dan, La alegría es una especie de bossa rumba'. Pero es en las baladas, en el tema con aire triphop que da título al disco o en la delicada La mujer que mueve el mundo, donde el trío encuentra el medio ideal para su música.
Explica el bajista Nacho Mañó: 'Cuando componemos para Presuntos lo hacemos en función de la voz de Sole, que se mueve muy bien en esos terrenos. Incluso cuando lo que se oye detrás de ella es algo más fuerte o más rápido, siempre es una voz muy relajada y que relaja mucho al ser escuchada. Al fin y al cabo, su voz es el vehículo más claro de comunicación con el oyente que tiene el grupo'.
Este carácter intimista es, muy probablemente, lo que más quedará en evidencia en las actuaciones. Para Juan Luis Giménez, sin embargo, hay motivos más prácticos para optar por un directo compensado entre espectáculo e intimismo interpretativo: 'Nosotros vivimos de esto. Hacemos treinta, cuarenta, cincuenta conciertos en fiestas de pueblos al año y por eso no nos podemos plantear hacer conciertos íntimos y cerrados, sino más bien lúdicos y participativos. Pero cuando hacemos una gira por teatros, nuestro repertorio es completamente distinto. En este país pasa eso. Por ejemplo, a los Celtas Cortos les ha ido muy bien porque son gente que hacían conciertos muy divertidos, muy lúdicos, y la gente se lo pasa bien en ellos. Nosotros hemos de tratar de buscar siempre el equilibrio...'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.