_
_
_
_
_

Loquillo edita nuevo disco y afirma que se acabó 'hacer de llanero solitario'

'Feo, fuerte y formal' es el título del álbum

Sí, lo ha dicho Loquillo, y hace unos años, quizá sólo unos meses, nadie hubiese creído que una frase así saldría de su boca. José María Sanz ha decidido que para promocionar sus discos no tiene que polemizar sobre los temas más dispares, y ahora desea tan sólo que el público conozca que acaba de publicar un nuevo disco. Se titula Feo, fuerte y formal y viene a ser una refundación de sus Trogloditas de toda la vida con furibundo sonido rockero.

'Durante mucho tiempo me he ocupado de todo, desde la promo hasta la agenda de conciertos pasando por debatir sobre todo tipo de temas para evitar que la gente se olvidase de mí', explica Loquillo. 'Ahora tengo una buena discográfica que se ocupa de la promo, y yo me voy a estar calladito durante una temporada. Además quiero vivir tranquilo, ya se acabaron los tiempos de hacer de llanero solitario'.

¿Supone esto que Loquillo ya no prestará su mordacidad a quien quiera escuchar su punto de vista? Para nada, ocurre que después de pelearse con medio mundo este rockero quiere dedicarse a grabar discos y promocionarlos sin montar escándalos. 'Mira, hoy sin pasta para promoción el Sargent Peppers de los Beatles no funcionaría. Es más, probablemente ni se editaría. Por fin, tras muchos años, yo tengo una compañía que se va a dejar un dinero en promoción y hará que el disco se oiga. Es todo lo que necesitaba'.

Inicialmente las canciones que estaban compuestas para el disco daban para un doble, 'pero pensé que los temas de temática más dura (la muerte del anarquista Puig Antich o la resistencia de las mujeres de la posguerra española) no podían ir en un mismo disco con temas más despreocupados. Por eso me he guardado algunas canciones para el próximo trabajo'. Loquillo se ha rodeado de su guardia pretoriana, entre ellos los tres Trogloditas de su banda de siempre.

'Los tiempos de romper hoteles y follar como locos ya no son nuestros tiempos', acepta Loquillo de buen grado. 'No tengo que pedir a nadie perdón por hacer rock, y es lo que seguiré haciendo'.

De momento lo hace en este disco con temas como Mi calle, el clásico de Lone Star; retomando el antiguo éxito propio Barcelona ciudad y homenajeando a Gato Pérez. Es el nuevo Loquillo. El de siempre pero más tranquilo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_