El peso de las exportaciones valencianas en España baja tres décimas entre los meses de enero y agosto

El peso de las exportaciones valencianas en España bajó tres décimas entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una reducción que contrasta con el aumento del peso porcentual de las exportaciones catalanas en el mismo periodo, que pasó de representar el 26,3% al 27,9%. En los ocho primeros meses de este año la Comunidad exportó productos por valor de algo más de 1,7 billones de pesetas, que suponen el 12% del total español, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). En el mismo periodo del año anterior, este porcentaje era del 12,3%. Esta pérdida de peso relativo es debida a que a pesar de que el valor de las exportaciones de productos valencianos aumentó en 107.835 millones de pesetas (un 6,7%), el crecimiento de las ventas al exterior del conjunto de España fue superior y quedó cifrado en un 9,4%.

Los datos del Icex también indican que en los ocho primeros meses de este año, las exportaciones continuaron creciendo a menor ritmo que las importaciones. Una circunstancia que sigue reduciendo la tasa de cobertura, que a finales de marzo era del 128% y que en agosto quedó en el 114,6%. Hasta el octavo mes las ventas al exterior aumentaron un 6,7% frente a un crecimiento de las compras del 12,8%. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos fueron los principales destinos de los productos valencianos.

El resultado del intercambio comercial hasta agosto fue matizado por los datos de este último mes, ya que en agosto las exportaciones crecieron un 11% frente a un 1% que aumentaron las importaciones. En ese mes el peso de las exportaciones mejoró en cuatro décimas en el conjunto de España en comparación con 2000.

Por otro lado, ayer la Consejería de Economía hizo público el informe de coyuntura económica de julio y agosto, que habla de una recuperación en el dinamismo en la construcción e indica que el precio medio del metro cuadrado en la vivienda durante el segundo trimestre creció un 6% frente a los tres primeros meses del año; la media estatal aumentó un 3,6%. El informe también explica que la demanda interior creció en junio un 0,61%, frente al 0,66% en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS