La escritora de Mauthausen
Sentido homenaje a Montserrat Roig de los catalanes deportados en el campo nazi
El Palau de la Música Catalana, de Barcelona, se colmó ayer para recordar a la escritora Montserrat Roig a los 10 años de su muerte. El homenaje estaba convocado por la asociación Amical de Mauthausen, que en su lucha por preservar la memoria del horror nazi no olvida uno de los libros que Roig escribió con más pasión, Els catalans als camps nazis.
Con emoción apenas contenida, las escritoras Isabel-Clara Simó y Carme Riera, el político Ignasi Riera, los cantantes Marina Rossell, Maria del Mar Bonet y Paco Ibáñez, los hijos de Montserrat Roig, Roger y Jordi Sempere, y Joan Escuer, presidente de la Amical de Mauthausen, fueron evocando a la escritora.
Ignasi Riera recordó que la relación de Roig con la Amical 'es el espejo del compromiso cívico' de la escritora. Isabel-Clara Simó aseguró que Els catalans als camps nazis 'es un libro absolutamente necesario' y señaló a Roig como 'portadora excepcional de vuestro testimonio', en alusión a la asociación Amical de Mauthausen. Carme Riera dijo que Montserrat Roig 'estará viva y presente en la medida que la recordemos'. Roger y Jordi Sempere leyeron unos textos periodísticos escritos por Roig alusivos al fascismo y los deportados, y ésta fue su manera de agradecer el sincero recuerdo que dedicaban a su madre los que sufrieron en sus carnes el nazismo. Cerraron el acto Paco Ibáñez y Marina Rossell cantando al alimón A galopar, con Joan Escuer en medio de los dos. Y la emoción se desbordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.