Concluye la descontaminación de 50 hectáreas que ocupó AHV en Barakaldo
El Gobierno vasco concluirá a mediados de este mes su principal actuación de descontaminación de suelos, la acometida en el último año y medio en Galindo, la zona de Barakaldo junto a la ría que ocupó Altos Hornos de Vizcaya. En la limpieza, con un coste de 300 millones de pesetas, se ha utilizado un tratamiento que permite separar sólo las partículas contaminadas, sin necesidad de retirar toda la tierra afectada. Este sistema ya se empleó en los terrenos de la Acería Compacta Bizkaia, en Sestao.
La descontaminación de Galindo, una superficie de 50 hectáreas, es fundamental para la recuperación urbanística de este zona de Barakaldo, donde se proyectan 2.000 viviendas, dos grandes avenidas, una zona deportiva y un área de actividades económica, con una inversión de 9.000 millones de pesetas. Galindo es además la operación urbanística de mayores dimensiones en el área metropolitana de Bilbao.
Un estudio elaborado en 1997 por la sociedad Ihobe, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, concretó los problemas de toxicidad en 18 hectáreas del área de Galindo: siete estaban contaminadas por arsénico, otras nueve por hidrocarburos, mientras que 10.000 metros cuadrados se encontraban afectados por aceite mineral y 6.000 por plomo. En algunas zonas estos residuos tóxicos estaban mezclados.
Las labores de descontaminación se iniciaron a principios del pasado año y, con los datos sobre los problemas existentes, se desarrolló un tratamiento novedoso. Consiste en 'efectuar una clasificación granulométrica de los suelos, ya que se constató por trabajos efectuados en la planta piloto de que Ihobe dispone en Zamudio que los suelos no están contaminados en todo su volumen. Solamente lo están, y no siempre, algunas partículas', señala un portavoz de Ihobe.
La actuación de Galindo se ha centrado en 60.000 metros cúbicos de tierras. La mitad de este volumen está compuesto por 'materiales gruesos no contaminados susceptibles de ser reutilizados'. Otros 14.000 metros cúbicos son 'materiales de fracción media y fina no contaminadas' y 14.900 metros cúbicos más, 'materiales finos que se han valorizada como materia prima secundaria en el proceso de la fabricación de cemento'. En estos dos últimos casos, los materiales se han trasladado a un vertedero autorizado.
En principio, Ihobe anunció que acometería un tratamiento térmico para evitar que las tierras tóxicas se depositasen en vertederos. Los cálculos de la sociedad ambiental apuntan al 15 de noviembre como fecha de conclusión de la descontaminación, cuyo coste ronda los 300 millones y ha posibilitado ya la construcción de viviendas públicas y privadas la instalación de la empresa Precicast. En la actualidad se están dando los últimos retoques al terreno que un futuro albergará las instalaciones del nuevo campo de fútbol de Lasesarre.
Ésta es la principal actuación en recuperación de suelos contaminados en Euskadi. Hasta ahora se han desarrollado otros programas en Erandio (en el área de la empresa Metalquímica) y en las localidades guipuzcoanas de Arrasate y Hernani, según ha informado Ihobe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.