_
_
_
_

Juicio contra 27 policías acusados de desórdenes públicos en 1996

El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid celebrará hoy la vista de la causa instruida contra 15 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 12 miembros de la Policía Municipal de Madrid acusados de desórdenes públicos por unos hechos que se remontan a 1996, durante una intervención policial en la calle de San Bernardo, donde un grupo de jóvenes antifascistas realizaban destrozos en el mobiliario urbano.

Durante la manifestación que organizó el 13 de diciembre de 1996 la Coordinadora de Grupos Antifascistas en el centro de Madrid, la policía detuvo a 14 personas que fueron puestas a disposición judicial. A su vez, los detenidos denunciaron en sus declaraciones la presencia de agentes provocadores y aseguraron haber sido golpeados tanto en el momento de la detención como posteriormente en las dependencias policiales.

Un año después, el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid declaró inculpados, como presuntos autores de las lesiones sufridas por estas personas, a 15 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a otros 12 miembros de la Policía Municipal de Madrid. Entre los detenidos se encontraba un cámara de una emisora local de televisión, quien en su denuncia hizo constar que, una vez finalizada la manifestación, 'un grupo de jóvenes exaltados comenzó a destrozar mobiliario y a tirar piedras, llegó la policía y, aunque él mostró a los agentes su acreditación e indicó que estaba trabajando, lo detuvieron'.

La Asociación contra la Tortura se personó en la causa en ejercicio de la acción popular. Sin embargo, según fuentes judiciales consultadas, el ministerio fiscal no mantiene la acusación contra los policías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_