Escrutinios electorales
Odec, fundada en 1965 por el empresario José Peñalva, inició su andadura con poco más que un par de máquinas para grabar tarjetas perforadas, ofreciendo servicios de estudios de mercados (de opinión y marketing) a institutos de investigación de los países nórdicos, que ampliaría después a clientes españoles. A final de los 70 la empresa empezó a diversificar su oferta, y con el nacimiento del Estudio General de Medios (EGM) se introdujo en el control de audiencias y la planificación de medios para empresas de comunicación, con un programa producción propia, Tom-Micro, líder en España y Latinoamérica.
Otra de las actividades más importantes que desarrolla la firma gandiense es el proceso de recuento de votos electorales. Desde 1987, Odec se ha ocupado de los escrutinios de los comicios autonómicos de la Comunidad Valenciana, y ha trabajado para los gobiernos de Murcia, Cataluña, Galicia y Baleares. Su última experiencia la desarrollaron en las elecciones al Parlamento de Galicia, donde aplicaron por primera vez la tecnología escáner y el reconocimiento óptico de caracteres en tiempo real, que utilizarán en la campaña del censo, y probaron una experiencia piloto de escrutinio con tecnología wap en la ciudad de Santiago de Compostela. Los representantes de la Administración en cada mesa electoral enviaban los resultados a través de sus móviles a la central de datos de Odec. 'Esta operación eliminaba los pasos intermedios, y se podían consultar los datos y el escrutinio provisional a través del teléfono móvil, en tiempo real', afirma Luis Pistoni. 'Respecto a las elecciones de 1997 conseguimos adelantar en diez minutos casi un 10% del voto escrutado', precisa.
La empresa gandiense emplea en la actualidad a 250 personas fijas. Aunque su sede central se encuentra en Gandia, dispone de delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa y Santiago de Chile, y ofrece servicios de control de audiencias a los estudios de medios de Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil. En el año 2000 la empresa facturó unos nueve millones de euros (cerca de 1.500 millones de pesetas). Para el año que viene prevén alcanzar los diez millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































