_
_
_
_

Dos salas de teatro alternativo arrancan en Chueca y Fuenlabrada

El mapa de salas alternativas de teatro en la Comunidad de Madrid acaba de ampliarse, con la apertura de una sala en el barrio de Chueca y otra en el municipio de Fuenlabrada (167.500 habitantes). Ambas están regentadas por actores que, aunque resignados a no conseguir beneficios hasta dentro de muchos meses, están convencidos de que hay 'mercado y público suficientes' para subsistir.

La compañía profesional El Curro DT se ha asentado en Chueca, en un local que comparte con una escuela de teatro y el grupo Machincuepas DT, formado por los alumnos que ya se han graduado 'y empiezan a funcionar de forma profesional', según el coordinador de la sala DT, Alberto García. En total, son 36 personas, que han invertido sus ahorros o su trabajo en reconvertir una antigua tienda de iluminación en un espacio escénico con aforo para 60 espectadores. 'Estuvimos buscando un sitio espacioso por el centro de Madrid y encontramos el local perfecto en la calle de la Reina (número 9)', explica García. Llevan varios meses trabajando hasta la extenuación. 'Aquí no ha entrado ni un albañil, todo lo hemos hecho nosotros', añade.

La compañía El Curro DT no tiene miedo al porvenir de esta empresa, ya que conoce cómo se gestiona un teatro. 'Estuvimos tres años de compañía residente en la sala Triángulo y sabemos de lo que va esto; además, hemos hecho estudios de mercado y tenemos constancia de que hay cabida para lugares como el nuestro', afirma el coordinador de la nueva sala. Para García, el teatro DT es un espacio escénico 'donde cabe todo tipo de propuestas arriesgadas dentro de los límites de la danza, el teatro y el cabaret'. Prueba de ello es el montaje que han elegido para estrenarse como empresarios, La decalogía de la copla; diez culebrones urbanofolclóricos para cinco peinetas y cuatro monteras, que se representará todos los viernes y sábados a las 21.00, a partir del día 9.

Periférica

Otros que se han embarcado en la aventura de crear un nuevo teatro alternativo son los miembros de la cooperativa Periférica, de reciente creación pero con experiencia. Estos actores llevan más de una década haciendo teatro y desarrollando una intensa labor docente que compaginan con trabajos para el cine, la televisión y varios musicales. Ahora han decidido 'dejar de actuar por esos mundos de Dios' y gestionar su propia sala, en un local con historia: antes fue una antigua iglesia evangelista y una fábrica de costura, en la avenida de las Regiones, 2, de Fuenlabrada. 'Existen productos de difícil acceso al mercado pero con una calidad que les impide quedarse en el anonimato; esos directores, creadores y artistas tienen desde ahora un lugar para superar la prueba del público', anuncia el director de la sala Periférica, Raúl Pareja. Este teatro ha abierto sus puertas con el montaje Dani y el profundo mar azul, que ha pasado por el Festival Madrid Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_