_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acto fallido

A los padres de la patria les cuesta cada vez más apretar sus conspicuos rulés contra los escaños y ejercitar la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia. En un pispás pierden la compostura, les sale el alma cuartelera y mandan al más pintado 'a tomar por culo', tal como hizo el ministro Mariano Rajoy con Juan Barranco. Más que indignarnos la grosería, nos preocupa lo que revela del talante nada excelentísimo del señor ministro.

A través del acto fallido, su autoridad queda con el nalgamen al aire, pues poco cabe esperar de un servidor público que, ante los opositores, discrepantes o discutidores, lo que desea es mandarlos bien lejos. Un viejo refrán latino sentenciaba: 'Habla si quieres que te conozcan'. ¡Y vaya si hemos conocido el respeto que a micrófono cerrado le merecen quienes con él disienten! Aznar y sus comisionados han vivido, por suerte para ellos y para todos los españoles, unos años almibarados que los han convertido en excesivamente presuntuosos y poco dialogantes.

Ahora deberían aprender a recular y a atemperarse. Para ello les vendría bien recuperar las enseñanzas de los antiguos libros de higiene, que recomendaban para los nervios destemplados baños de asiento con fricciones. Se sumerge el nalgatorio en agua templada con sal e infusión de tila. O, si se prefiere, algo menos complicado: basta con desempolvar el Oráculo manual y arte de prudencia, de Baltasar Gracián, en el que el jesuita aragonés afirmaba: 'Son las pasiones los humores del ánimo, y cualquier exceso en ellas causa indisposición de cordura; y si el mal saliere a la boca, peligrará la reputación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_