_
_
_
_

Múgica dice que el nacionalismo vasco contamina con su 'perversidad' a la sociedad española

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, afirmó ayer en Antena 3 que 'el nacionalismo vasco está contaminando con su perversidad a parte de la estructura de la sociedad civil de España' y que es 'primario, agreste, selvático'. Múgica considera que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el portavoz de ese partido, Joseba Egibar y el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, 'son nacionalistas radicales que se aprovechan de la violencia'. En Euskadi a su juicio hay 'dos clases de talibanes: los intelectuales y los fácticos'. Cuando se le preguntó si estaba calificando de talibanes a Ibarretxe y Arzalluz contestó: 'Talibán es aquél que tiene odio fáctico y menosprecio'.

En la crisis con Marruecos, el defensor del pueblo exonera de toda culpa al Gobierno español y considera que hay que leerla en 'clave interna'. 'Si Marruecos fuese un país democrático real habría un proceso mediático que informaría a la gente de la degradación de las relaciones internacionales con España'. Respecto a la guerra en Afganistán, Múgica cree que 'la coalición internacional ganará la batalla al terrorismo, porque es justo y necesario', al tiempo que muestra la 'sensación' de que la prensa española padece 'cierto antisemitismo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_