_
_
_
_
_

La Fira de Barcelona elimina el salón BIT de nuevas tecnologías a los dos años de crearlo

Lo institución prepara el certamen Portal Point, auspiciado por el Consorcio de la Zona Franca

La Fira de Barcelona ha decidido eliminar de su calendario el salón Barcelona Information Technologies (BIT), dedicado a las nuevas tecnologías. BIT nació hace sólo dos años en sustitución de Informat, que también desapareció tras entrar en declive en paralelo al tirón del SIMO, que organiza Ifema en Madrid. En lugar de BIT, la Fira de Barcelona prepara la Semana Digital, en la que se incluirá un nuevo salón, Portal Point, organizado por iniciativa del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF), Enrique Lacalle.

La Semana Digital es una iniciativa de la Fira de Barcelona que pretende dar una respuesta alternativa al sector profesional de las empresas de Internet. Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es el empresario José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo editorial Planeta. Lara, que también desempeña el cargo de consejero de la Fira de Barcelona, animará la semana con la poderosa división de nueva economía agrupada en la filial Planeta 2000. En su última edición, celebrada en mayo pasado, BIT reunió a 200 expositores y recibió a 70.000 personas. La Fira reconoció ayer que BIT se 'había quedado obsoleto' y explicó que el salón ya no resultaba útil ni para las empresas ni para los consumidores. Aunque la Fira de Barcelona reconoce que ha decidido acabar con BIT, plantea la extinción de este salón como una reconversión más que como un cierre. Según los primeros datos exploratorios de la Fira de Barcelona, la Semana Digital integrará las actividades válidas de BIT en una parte del salón Sonimag, dedicado a la electrónica de consumo. A ello se unirá Portal Point, dedicado a los portales de Internet.

El propio delegado del Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle, presentará el próximo martes día 6 en Madrid el salón Portal Point. Lacalle oficializará la creación de Portal Point en el marco del salón SIMO de Ifema, y lo hará en el pabellón que el CZF tiene en las instalaciones de la feria de Madrid. Portal Point nace con vocación de convertirse en un salón internacional, según los baremos del Ministerio de Economía. Así, convocará a las grandes empresas de la nueva economía relacionadas con el mercado de Internet.

VacilacionesTras unas últimas temporadas de vacilaciones, la crisis abierta en el sector de la nueva economía y el irrelevante papel desempeñado por algunas de las principales empresas que tienen oficinas e implantación en Barcelona han sido la causa de la crisis abierta en el salón BIT. A ello ha contribuido, además, la caída de los valores de estas empresas en las bolsas y los consiguientes recortes de gastos por la mayoría de las compañías.

Ahora, desde el Consorcio de la Zona Franca, Lacalle intenta echar una mano al Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, que preside Jaume Tomàs, consejero de la multinacional Agrolimen y expresidente del salón Alimentaria.

Con Portal Point, el CZF muestra también su vocación de actuar como uno de los motores económicos de la ciudad.El consorcio lleva ya años celebrando Meeting Point, un salón inmobiliario cuya última edición se celebró el pasado octubre en las instalaciones tradicionales de Fira de Barcelona en Montjuïc. En esta edición, el salón ha recibido el respaldo del vicepresidente Rodrigo Rato y sus organizadores han destacado que supera en metros y afluencia a su competidor, el salón Mipim, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lacalle desempeña la presidencia del Salón Internacional del Automóvil. Accedió a este cargo tras el fracaso de la última edición, afectado por la retirada de la agrupación de empresas importadoras de coches Aniacam. Los importadores de marcas internacionales acusan a la Fira de Barcelona de que el salón está diseñado en función de los intereses exclusivos de los fabricantes nacionales, reunidos en la patronal ANFAC. Lacalle afirma ahora rotundamente: 'Aniacam participará en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona y recuperaremos el prestigio de esta gran feria con la presencia de marcas punteras a nivel internacional y con presentaciones de nuevos modelos al estilo de otras ferias, como la de Ginebra y Francfort'.

Pese al entusiasmo del delegado del CZF, lo cierto es que el Salón del Automóvil de Barcelona, que empezó en 1929 con una exposición de los brillantes Hipano Suiza de la época en el Turó Park, ha ido perdiendo fuelle hasta quedarse rezagado respecto a competidores como el Mundial Automóvil de París y ver amenazada su hegemonía por el salón de Madrid.

La implicación de Lacalle primero en Meeting Point y el Salón del Automóvil, y ahora alumbrando el nacimiento de Portal Point, desvela que el CZF ha dejado de ser sólo el gestor inmobiliario en la Barcelona sur. Durante las últimas semanas se ha apuntado la posibilidad de que Lacalle pasara a formar parte del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona o que adoptara una posición de mayor relieve en la Cámara de Comercio. Por su parte, el delegado del CZF niega rotundamente ambos extremos.

Una imagen del salón BIT, celebrado el pasado mes de mayo, en Barcelona.
Una imagen del salón BIT, celebrado el pasado mes de mayo, en Barcelona.MANOLO S. URBANO

Ciudad y nueva economía

El Ayuntamiento proclama que Barcelona se ha incorporado al mapa mundial de la nueva economía. Barcelona está entre los 18 centros impulsores europeos y es la sexta mejor ciudad de negocios de la UE. El cambio de base de Barcelona como espacio económico en el último decenio ha sido bastante notable: dos tercios de las exportaciones son hoy bienes de carácter tecnológico en grado alto o medio, y la tasa de cobertura en este mismo sector ha pasado del 29% en 1988 al 70% en 2000. A este salto espectacular, según los datos que utiliza la publicación municipal Barcelona Informació, se une la configuración de una 'metrópoli policéntrica en la que el municipio actúa como el servidor de una red de ciudades, el área metropolitana, muy bien tramadas', ha escrito el profesor Joan Trullén. Es el mundo feliz de la terciarización, en el que la base industrial del primer cinturón se ha transformado ya en un enclave de nudos y redes que sirven a los nuevos operadores. La demanda neta de suelo destinado a nuevas actividades ha aumentado en 300.000 metros cuadrados. Entonces, ¿por qué no ha funcionado un simple salón dedicado a las tecnologías avanzadas? ¿Quién es el responsable: la Fira al organizar mal el salón, o las empresas al instalarse en la comodidad de las ganancias fáciles en vez de arriesgar en apuestas de futuro? El mercado habla de nueva economía, pero los operadores, al parecer, no pasan del pretexto. La apuesta de Portal Point, en el marco de la Semana Digital, se perfila como la nueva frontera ferial. Cabe esperar que las empresas se apunten a lo que puede ser una buena operación de mercadotecnia tecnológica. Hace ya más de un año que Barcelona -junto con Milán y Múnich- fue distinguida por Bruselas por su experiencia en el desarrollo de nuevas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_