_
_
_
_

Niebla muestra su historia

La localidad de Niebla, situada en pleno Condado de Huelva, declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1982, se transforma hasta el próximo domingo en un escaparate activo de ocio, cultura y tradiciones. Un lugar de encuentro en los primeros días de noviembre para miles de curiosos llegados al municipio desde distintos puntos de Andalucía.

Las calles del casco antiguo que rodean al Castillo de los Guzmanes (Siglo XII), levantado sobre la destruida alcazaba árabe después de la Reconquista, se convierten en un laberinto de usos y costumbres de la historia de Huelva en el marco de la Feria Franca Medieval. Pero eso no es todo, ya que sobre una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, que integra el polideportivo municipal y el campo de fútbol, se levanta una de las muestras comerciales más importantes: Exponiebla 2001.

Los visitantes que se acerquen a esta localidad durante el fin de semana, además, podrán contemplar la Tradicional Feria de Ganado, mular y caballar, además de una interesante exposición de automóviles de época, que abrirá sus puertas el sábado en la plaza de toros.

El Ayuntamiento, que ha invertido en todas estas actividades más de 30 millones de pesetas, espera la llegada de más de 65.000 personas hasta el próximo domingo. 'Pretendemos ofrecer al turista un recorrido por nuestras costumbres, ya que hablar de la historia de Niebla es referirse a casi toda la historia de la provincia', explica Francisco García, concejal de Cultura.

La mañana en Niebla es propicia para un paseo por la Feria Medieval, que convierte el entorno del castillo en un mosaico de culturas; árabe, cristiana y judía. Allí, el visitante puede disfrutar de exposiciones, música, representaciones teatrales, mercadillos, pasacalles y degustaciones gastronómicas. 'Las escenificaciones de la vida cotidiana del Medievo, que se llevan a cabo en el Patio de Armas, son de una gran vistosidad y colorido. El ambiente que se vive en la fortaleza es el más propicio para acercarse a lo que ocurría en Europa hace un milenio', explica García.

Y es que los organizadores pretenden que los asistentes participen en todas las actividades, para que dejen de ser meros espectadores y se conviertan en protagonistas de las actuaciones musicales y de los talleres artesanales. El mercado medieval y las exposiciones sobre artesanía tartesia, máquinas de tortura y aves rapaces, además de degustaciones gratuitas de té y pastas, completan la programación de esta feria.

Llegada la hora del almuerzo, tras haber viajado activamente por la historia de Niebla, la gastronomía del municipio ofrece al turista las mejores carnes a la brasa y 'revoltillos' de la zona. Todo ello regado con vino del Condado, el caldo de la tierra.

Ya por la tarde, es el momento de acercarse a la III Feria de Muestras del Condado de Niebla que, a través de un centenar de expositores, presenta al público todo un rosario de productos artesanales de la comarca llegados desde los pueblos cercanos a Niebla. Desde cerámica, cuero, muebles, calzado y productos de la tierra, hasta las más avanzadas tecnologías.

'Nuestra feria comercial se remonta al año 1.287 y se celebraba habitualmente entre los meses de mayo y junio. Desde hace tres años se ubica en estas fechas y hemos pretendido realizar una muestra multisectorial donde tengan cabida todos los productos del entorno', subraya el concejal de Cultura.

Por último, el visitante no se puede olvidar en su recorrido de la Feria de Ganado. Esta actividad se completa con la octava Edición del Campeonato de España de Altanería.

Un actor, en el castillo de Niebla.
Un actor, en el castillo de Niebla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_