_
_
_
_
AJEDREZ | CAMPEONATO DEL MUNDO

El camino de Anand se cruza con los de Kárpov y Shírov

Viswanathan Anand, actual campeón del mundo, deberá eliminar al excampeón Anatoli Kárpov y al subcampeón Alexéi Shírov para revalidar su título, siempre que los tres superen los obstáculos anteriores. El debutante Francisco Vallejo se enfrentará al ucranio Savchenko en la primera ronda, desde el 27 de noviembre en Moscú. Las cinco primeras eliminatorias se disputarán a sólo dos partidas; las semifinales, a cuatro, y la final a ocho.

El declive de Kárpov, de 50 años, y los malos resultados de Shírov colocan al ruso en el 16º puesto inicial de los 128 participantes, y al español en el 9º. Si Kárpov gana a Zhang (China) y a sus compatriotas Pigúsov y Dréiev, se cruzará en octavos de final con Anand, y el ganador se cruzará con el vencedor del previsible duelo entre Shírov y el búlgaro Topálov (8º cabeza de serie).

Más información
Más información:: Sitio oficial

Para que ello se produzca, Shírov tiene que eliminar antes al argelino Grizuk, el húngaro Gyimesi y el ruso Grischuk. Éste, que cumplió ayer 18 años, fue la gran sorpresa de la edición anterior, en la que llegó hasta las semifinales para caer precisamente ante Shírov. En todo caso, la final del año pasado, Anand-Shírov, no puede repetirse: ambos se encontrarían en cuartos de final. El indio comenzará frente al francés Touzane (clasificado en el torneo por Internet) y, si gana, seguirá ante dos exsoviéticos, Goldin (EEUU) y Tkáchiev (Francia), antes de encontrarse con Kárpov. En teoría, las semifinales enfrentarán a Anand con el ucranio Ivanchuk, y al británico Adams con el ruso Morosiévich.

Vallejo es el actual campeón del mundo sub 18. Su sucesor se conocerá el viernes en Marina D'Or (Castellón), donde ayer fue día de descanso. La perspectiva del menorquín en el Mundial de Moscú es poco esperanzadora, pero con matices positivos. Su primer rival, el ucranio Savchenko, es uno de tantos jugadores duros que han disputado muy pocos torneos fuera de la antigua Unión Soviética. Si salva ese escollo, el español se encontrará con un problema psicológico: el israelí Sutovski, contra quien encajó su única derrota en el Europeo de Macedonia tras protestar al árbitro por el comportamiento antideportivo de su adversario. Si también pasa ese obstáculo, Vallejo tendrá probablemente como rival al más irregular de los favoritos, Ivanchuk, tan genial como nervioso y, por tanto, propenso a fallar en situaciones de máxima tensión. En el muy improbable caso de que Vallejo llegase a los octavos de final, su contrincante lógico sería el holandés Van Wely, y en cuartos se mediría con el húngaro Leko, 5º del escalafón.

Anand ganó ayer el torneo rápido de Bastia, capital de la isla francesa de Córcega, tras empatar tres veces con el húngaro Chernin en la final; el indio se llevó el primer premio porque disputó la partida del desempate con las piezas negras. Antes eliminó al francés Bacrot, a Leko (también con tres empates) y al holandés Tiviákov en semifinales. Shírov cayó eliminado en la fase previa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_