_
_
_
_
PARA EMPEZAR

El censo a través de Internet

INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso ayer en marcha, y hasta el 9 de diciembre de 2001, la posibilidad de que todos los residentes en el territorio español puedan cumplimentar sus datos del censo a través de Internet en la dirección: http://censo2001.es

Esta iniciativa, pionera en el mundo, permite utilizar este sistema a todas las personas que estén previamente empadronadas en la vivienda donde residen, ya que para poder cumplimentarlo es imprescindible recibir el sobre censal.

CLAVES

Para garantizar la confidencialidad de los datos y la seguridad en Internet (evitar que alguien que no sea el titular rellene los datos), los impresos del sobre censal llevan dos claves asociadas, además del número del DNI, que serán solicitadas para poder acceder a la base de datos a través de la red. Pero, además, se le hará una pregunta relacionada con la familia de las que no constan en el impreso, como por ejemplo, los nombres del padre y la madre de alguno de los miembros familiares.

BASE DE DATOS

El Censo de Población se realiza cada 10 años, (todos los años acabados en 1), de ahí que los datos tengan que actualizarse en 2001. Como referencia se toma el último padrón muncipal, junio de 2001, para localizar la dirección actual de cada familia y sus datos. El funcionario del INE le llevará personalmente el sobre censal y ayudará a rellenarlo. Si lo desea, también puede hacer las preguntas por Internet, mediante un correo electrónico desde la página de consultas: http://censo2001/consultas.htm

IDIOMAS

Dependiendo de la provincia en que resida, pueden variar las fechas de entrega, así como el idioma. Si utiliza Internet podrá elegir entre español, inglés, francés, alemán, portugués y árabe. Además de gallego, euskera, 'valenciano y catalán'. Independientemente del idioma escogido, el formulario sólo mostrará las preguntas que se consideran pertinentes para cada caso y algunas otras específicas de su zona, como por ejemplo los residentes en Baleares.

ACCESIBILIDAD

Además de los distintos idiomas, las páginas del censo en Internet se han realizado respetando la norma JAWS (Job Access With Speech, en inglés; es decir acceso a través del habla) para facilitar el acceso a los invidentes. Asimismo, se podrá interrumpir el proceso cuando se desee y continuar más tarde. Cuando se completa de forma correcta, recibirá un número que sirve de comprobante o recibo. Además, como premio a quien utilice Internet, recibirá gratuitamente los datos estadísticos sobre la distribución geográfica del apellido que desee, sea o no suyo. El coste normal de esta solicitud es de 30.000 pesetas.

FIRMA DIGITAL

En el caso de que los datos que figuran en su padrón contengan algún error y desee modificarlos, es necesario hacer uso de una firma electrónica.

Al igual que ocurre cuando se hace la declaración de la renta por Internet, es necesario obtener un certificado digital de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) para realizar la operación.

Si ya posee el certificado de ámbito tributario y no ha caducado, le servirá también para cambiar sus datos del padrón. En caso de no tenerlo, el proceso de obtención por Internet empieza en la página de la FNMT, http://www.fnmt.es, de allí se va al enlace de obtención de certificados y a escoger FNMT Clase 2 CA (Certificado de ámbito tributario). A partir de aquí la propia página le guiará paso a paso. Tenga a mano su número de NIF para hacer la solicitud. Una vez realizados todos los pasos, recibirá un código de usuario imprescindible tanto para autentificarse en las oficinas de Hacienda como para instalar su certificado. A partir de este momento no debe actualizar su versión de navegador, ni formatear el disco, ni cambiar de ordenador o sistema operativo, pues tendría que empezar el proceso desde el principio. Tendrá que hacer una visita a la delegación de Hacienda más próxima a su domicilio con el código de usuario y el DNI para acreditar su identidad. Después, deberá volver a conectarse con la FNMT para acabar el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_