El PP echa el cierre a la investigación sobre Gescartera
El PSOE pide la dimisión de Caruana
La investigación de este escándalo financiero, que ha dejado a 2.000 personas sin 18.000 millones de pesetas confiados a la agencia de valores Gescartera, se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados durante dos meses en los que los diputados han interrogado a más de cincuenta personas relacionadas con el caso.
La oposición, a excepción de CiU, considera insuficientes e incompletos los trabajos, y ayer defendió que continuaran para profundizar en cuestiones que han quedado pendientes relacionadas con el supuesto blanqueo de dinero o con sospechosas inspecciones tributarias abandonadas antes de tiempo. El Partido Popular impuso de nuevo su mayoría -ya lo había hecho antes para dar trato de favor a los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro-, decretó el fin de la comisión y concedió un plazo de siete días para que los grupos elaboren sus conclusiones.
Los socialistas pidieron la dimisión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por admitir como legales unas cuentas cifradas del HSBC, el banco de cabecera de Gescartera, que el vicepresidente Rodrigo Rato ha pedido que se investiguen por su supuesta ilegalidad. El PSOE también pronosticó que Rato y Montoro seguirán los pasos de Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado de Hacienda, y de Pilar Valiente, ex presidenta de la CNMV, que dimitieron por este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.