EE UU despliega sus primeras tropas en el norte de Afganistán
La UE muestra fisuras por la falta de resultados de los bombardeos
Después de tres semanas y media de acción militar, las fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido acentuaron ayer sus bombardeos sobre la capital de Afganistán, Kabul, y sobre el feudo de los talibanes, Kandahar, al sur del país. Mientras, el general Tommy Franks, comandante de las fuerzas que protagonizan la ofensiva, ha dedicado las últimas 48 horas a preparar la próxima fase de la guerra, el ataque por tierra.
Franks se entrevistó el lunes en Islamabad con el general Pervez Musharraf, presidente de Pakistán. Según la prensa paquistaní, EE UU prepara un ataque masivo y desea la participación de los aliados de la coalición antiterrorista. Ayer, el general Franks estuvo en Uzbekistán, país que limita con Afganistán y una de las bases de la Alianza del Norte, la oposición armada a los talibanes. Después de su entrevista con Islam Karimov, el presidente uzbeko, Franks negó que la acción militar esté en un callejón sin salida.
Por su parte, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, reconoció ayer que hay un número no determinado de tropas de combate en territorio de Afganistán. EE UU prepara la instalación de una base militar en el norte del país, en el territorio controlado por la Alianza. Desde ese territorio, Mohamed Fahim, hombre fuerte de la Alianza del Norte tras la muerte de Ahmed Masud, dio ayer la orden a sus tropas de que 'estén preparadas para una ofensiva' hacia Kabul.
EE UU lleva su ritmo, pero la ausencia de información y la falta aparente de avances en la acción militar en Afganistán siembran la desazón entre sus aliados europeos. Los dirigentes de la Unión Europea están divididos sobre la conveniencia de hacer una pausa en los bombardeos. La presión de las opiniones públicas -el Reino Unido- o la diversidad de puntos de vista en Gobiernos de coalición -Alemania- extienden la preocupación en las capitales europeas. En EE UU, la opinión pública respalda al presidente George Bush, pero se multiplica el miedo ante la amenaza de nuevos atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.