Enrique Iglesias se acerca al rock en 'Escape'
El disco, con once temas en inglés y tres en español, huye de los ritmos latinos
Enrique Iglesias llegó una hora tarde a su cita con la prensa en un hotel madrileño y no se dejó hacer fotos. Eso sí, con ganas de agradar. Allí le aguardaban tres admiradoras del club oficial de fans de Madrid, que mantiene cierta rivalidad con el de Barcelona. Y esperaba Amparo, llegada de Valencia, quien pretendía pasar el día entero con su ídolo tras ganar un concurso de los Cuarenta Principales que le daba derecho a ello. Su gozo en un pozo. El artista, que llegó de madrugada de Los Ángeles, apenas se dejó ver en público cuatro horas en Madrid, y hoy volverá a Estados Unidos tras una fugaz escala promocional en Alemania.
'He querido hacer algo distinto, pero es difícil, porque es complicado cambiar y que salga natural', afirmó Enrique Iglesias, que ha perdido su famosa costumbre de estirar las mangas y que, repantingado en un sofá y sin quitarse las gafas de sol, responde al tiempo que come caramelos. 'Me di cuenta de que mi voz iba con otras músicas. Entonces busqué títulos para las canciones, saqué el estribillo y después la letra entera. Fue muy divertido'. Como intensa fue la grabación del disco. 'Estaba tan metido en ello que me pasé tres días metido en el estudio, durmiendo en el sofá. E incluso no me duché'.
Rodar el videoclip de Hero se complicó tras los atentados del 11 de septiembre. 'En la cadena musical MTV no querían muertos, así que en Europa, en el videoclip, muero, y en EE UU, no. Tan sólo cierro los ojos', cuenta. 'Es excesivo. Al principio, incluso no se emitían vídeos en los que se baila. Hay que ser sensibles, pero no ignorantes', señaló el artista, que actuó en el homenaje a las víctimas.
Cuando Enrique Iglesias comenzó a trabajar en Escape, ya tenía otro álbum listo, 'que sólo he escuchado yo y que es en español'. Sin embargo, se ha editado antes éste, compuesto de 11 canciones en inglés y tres en castellano, traducciones de tres de las inglesas. 'Algunas suenan perfectas para grandes estadios. Cuando arrancan, ya me imagino a la gente gritando'. Un directo que algunos han criticado. Incluso corrió este año por el correo de Internet una grabación en la que se escuchaba, tras quitar el pregrabado, una voz muy desafinada, supuestamente la suya. 'Siempre hay algún cabrito que se dedica a destruir a la gente. Se llegó a decir que otro cantaba por mí, pero eso me dio más publicidad en Estados Unidos, y ahí están mis conciertos', asegura.
Incapaz de descansar, Iglesias acaba de terminar el rodaje de Érase una vez en México a las órdenes de Robert Rodríguez y junto a Antonio Banderas. No descarta volver a rodar. Hay que aprovechar y hacer muchas cosas: 'Quién sabe qué será de mí en cinco años'. Por lo pronto, planea una gira por España para los próximos abril o mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.