Detenidos tres de los cinco integrantes de la 'banda del hacha' en Málaga
Fueron los autores del apuñalamiento de una familia de La Araña
La policía ha asestado el primer golpe a los ladrones que desde el 12 de octubre han perpetrado media docena de asaltos en diversos establecimientos de la provincia de Málaga. Los delincuentes fueron bautizados como la banda del hacha por usar una herramienta de estas características en sus violentos atracos. De los cinco miembros, tres fueron detenidos entre la noche del lunes y la madrugada del martes. La violencia empleada en los atracos era consecuencia de su adicción a las drogas.
La operación se prolongó nueve horas hasta que a las cuatro de la madrugada del martes cayó el líder de la banda, Juan Antonio F. S., de 31 años y apodado El Chino. Horas antes fueron detenidos Luis B. F., de 22 años, y José H. S., de 37 años y llamado El Diablo. Los tres son españoles y tienen antecedentes por robo.
Durante las nueve horas de cerco a los sospechosos, identificados la semana pasada, hubo hasta un intento de agresión a los policías que se personaron en el barrio marginal de Los Asperones para la detención. Los agentes tuvieron que disparar al aire para evitar ser golpeados por los vecinos.
Cuando se deshicieron de los vecinos, los agentes lograron detener a Luis B. F. Después fue apresado El Diablo, que iba acompañado del cabecilla de la banda. El Chino resultó ser más escurridizo y escapó por un falso techo de la vivienda donde fue sorprendido.
La fuga comenzó a las diez de la noche. A partir de ahí, El Chino arremetió a gran velocidad con un coche robado contra varios vehículos policiales y los agentes que le disparaban. El comisario provincial Florentino Villabona explicó en conferencia de prensa que el detenido tiene una pequeña herida que pudo ser ocasionada por los disparos. El Chino consiguió zafarse de los policías y robó otro coche que fue perseguido nuevamente sin éxito. Finalmente, la Policía Local detuvo al huido 'exhausto y agotado' cuando empujaba el vehículo que había robado.
Además de atracos a punta de pistola y con armas blancas en una serie de ventas rurales y gasolineras de Málaga y los pueblos colindantes, el comisario atribuye a esta banda el apuñalamiento de una familia en La Araña el pasado domingo.
La investigación sigue abierta y se busca a dos individuos más. Uno de ellos ya está identificado. El comisario espera la detención de ambos en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.