_
_
_
_

Vecinos de Pamplona critican la 'destrucción' de restos hallados en la Plaza del Castillo

La plataforma ciudadana que se opone a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo de Pamplona criticó ayer que la empresa constructora está 'destrozando' el patrimonio histórico-artístico descubierto en el lugar mientras las instituciones forales 'ocultan' información de los restos.

Peio Iraizoz, portavoz del colectivo, aseguró que numerosos vecinos han comprobado cómo 'múltiples fragmentos de cerámicas, piezas arqueológicas y huesos aparecidos en el subsuelo de la plaza han sido pisoteados por máquinas y empleados y arrojados a la escombrera de la obra sin control'.

La plataforma vecinal considera que se está vulnerando la ley foral de Patrimonio y que la dirección general de Cultura del Gobierno navarro no ha ejercido la tutela legal a la que está obligada. 'Por omisión también se comete prevaricación y eso es lo que está ocurriendo', manifestó el ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona Miguel Ángel Muez.

El director general de Cultura del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas, afirmó a EL PAÍS que las excavaciones han sido 'muy rigurosas y dirigidas por la institución cultural Príncipe de Viana'. Corpas defendió la legalidad y profesionalidad de los trabajos arqueológicos. 'El mal estado de conservación de los restos romanos y su escasa calidad contrastada nos han llevado a autorizar la entrada de pequeñas máquinas en algunas partes de la plaza', indicó.

La plataforma vecinal ha pedido al Parlamento Europeo que realice un estudio de intervención sobre el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_