Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Mortadelo y Filemón ya contó lo ocurrido'

Los alumnos andaluces no son ajenos a la nueva situación mundial originada tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU. La mayoría no entiende por qué gente inocente está sufriendo una guerra que no han iniciado. Las críticas las reciben por igual el presidente George W. Bush y Bin Laden

El colegio público Sagrado Corazón de El Puerto de Santa María inició ayer un debate, propuesto por sus profesores, para desentrañar las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. A petición de este periódico, alumnos de entre 10 y 12 años dialogaron, redactaron un texto y realizaron un dibujo sobre el tema. Los docentes coinciden en que la mayor parte de la información que retienen procede de la televisión.

Un extracto de las opiniones desvela frases más o menos coherentes: 'El asunto es importante porque ha pasado mucho tiempo y aún lo están dando por televisión'. Otro alumno describe a Bin Laden como a un hombre 'mas bien bajito y con barba grande que preparó todo para conseguir mas dinero'. Una última opinión apunta a que 'hay países y muchas personas que no tienen culpa de nada'.

La colección de dibujos refleja que la imagen que los alumnos guardan en su memoria es la del impacto de los aviones contra las Torres Gemelas. En muchos de ellos se destaca también el papel de los bomberos 'que por suerte estaban allí porque estaban haciendo un simulacro'.

Lo que no parece estar tan claro para los escolares es la cuestión de las cifras. En los atentados, dice María del Mar Guillen, de 5º A, 'murieron un millón de personas, y eso sin contar a los bomberos, que eran unos 2.000'.

Alguno, es el caso de Francisco José Millán, de 6ºB, no parece muy sorprendido por lo ocurrido. Para él, sus fuentes informativas son evidentes: 'En Moros y Cristianos dijeron algunas videntes que eso iba a ocurrir'. Por si había dudas, este estudiante incluye una segunda cita: 'El creador de Mortadelo y Filemón lo dibujó en uno de sus cómics'.

La participación española en el conflicto no es valorada en la mayoría de los casos, aunque algunos comentarios son claros: 'España también se unió a EE UU con Rota y todas las bases de España', dice un alumno.

En la mayor parte de los comentarios se hace referencia a las muertes de 'muchas personas inocentes' y el rechazo a la guerra como modo de relación entre los seres humanos.

El director del colegio, Carlos García, cree que 'los niños parecen tener una visión lejana del conflicto'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2001