_
_
_
_

'Mortadelo y Filemón ya contó lo ocurrido'

El colegio público Sagrado Corazón de El Puerto de Santa María inició ayer un debate, propuesto por sus profesores, para desentrañar las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. A petición de este periódico, alumnos de entre 10 y 12 años dialogaron, redactaron un texto y realizaron un dibujo sobre el tema. Los docentes coinciden en que la mayor parte de la información que retienen procede de la televisión.

Un extracto de las opiniones desvela frases más o menos coherentes: 'El asunto es importante porque ha pasado mucho tiempo y aún lo están dando por televisión'. Otro alumno describe a Bin Laden como a un hombre 'mas bien bajito y con barba grande que preparó todo para conseguir mas dinero'. Una última opinión apunta a que 'hay países y muchas personas que no tienen culpa de nada'.

La colección de dibujos refleja que la imagen que los alumnos guardan en su memoria es la del impacto de los aviones contra las Torres Gemelas. En muchos de ellos se destaca también el papel de los bomberos 'que por suerte estaban allí porque estaban haciendo un simulacro'.

Lo que no parece estar tan claro para los escolares es la cuestión de las cifras. En los atentados, dice María del Mar Guillen, de 5º A, 'murieron un millón de personas, y eso sin contar a los bomberos, que eran unos 2.000'.

Alguno, es el caso de Francisco José Millán, de 6ºB, no parece muy sorprendido por lo ocurrido. Para él, sus fuentes informativas son evidentes: 'En Moros y Cristianos dijeron algunas videntes que eso iba a ocurrir'. Por si había dudas, este estudiante incluye una segunda cita: 'El creador de Mortadelo y Filemón lo dibujó en uno de sus cómics'.

La participación española en el conflicto no es valorada en la mayoría de los casos, aunque algunos comentarios son claros: 'España también se unió a EE UU con Rota y todas las bases de España', dice un alumno.

En la mayor parte de los comentarios se hace referencia a las muertes de 'muchas personas inocentes' y el rechazo a la guerra como modo de relación entre los seres humanos.

El director del colegio, Carlos García, cree que 'los niños parecen tener una visión lejana del conflicto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_