_
_
_
_

Un problema de identidades

Julio Claudios contra Antoninos. Augusto versus Trajano. Aunque ambos emperadores se llevan casi un siglo de diferencia, ayer fueron expresión de los problemas de identidad por los que atraviesa Convergència.

La culpa inicialmente fue del alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal. La primera autoridad municipal tarraconense, en su discurso de bienvenida a los disciplinados congresistas, puso como paradigma de la España que no conoce a Cataluña a un ministro del Gobierno del Partido Popular -concretamente a un Josep Piqué que no citó- que confundió una de las paredes de la sala del palacio de congresos con la muralla de Tarragona. En realidad se trata de una cantera a cielo abierto en la que trabajaron los presos de la cárcel provincial en épocas poco dadas a paradigmas.

Más información
Convergència aprueba federarse con Unió Democràtica en un congreso 'a la búlgara'

Nadal dio a la sala el nombre de Trajano, oriundo de la Bética, en lugar de Augusto, el primero de los emperadores a quien está dedicada la sala en cuestión, según se lee en los rótulos.

La ucronía de identidades no acabó ahí.Artur Mas, secretario general de CDC, utilizó en dos ocasiones la expresión algú (alguien) para referirse indistintamente a él mismo y a Pasqual Maragall.

Pujol, profesional y eficiente, sí tenía las identidades claras. Y sobre todo los objetivos del congreso extraordinario. Así que se personó en la sala de prensa del congreso y, con la intención de ceder cuota de cámara a su sucesor, se convirtió en hombre de pocas palabras. Sintetizó su discurso -anteriormente a puerta cerrada- ante los periodistas. Terminó con: 'Bueno y esto es una pastilla [síntesis para los medios de comunicación audiovisuales] de lo que dentro de la sala he dicho en 50 minutos. Ya tenéis bastante, amunt i crits'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_