Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

17 mujeres han muerto este año en Andalucía

Desde enero 17 mujeres han perdido la vida en Andalucía a manos de varones, según la lista recopilada por Mujeres Progresistas de Andalucía. A excepción de cinco casos, donde había otro parentesco, las demás murieron a manos de quienes eran o habían sido sus parejas.

- 10 de enero. En Málaga, Carmen Paniagua Moreno, de 42 años, abrió la siniestra estadística. Su marido la mató con un hacha, con la que también hirió a los dos hijos y a su suegra, de 81.

- 16 de marzo. Francisco José Guzmán Aguilera, de 72 años, golpeó primero y degolló después a su mujer, Rosario Aguilera Yébenes, de 67, en Maracena (Granada). Después del crimen, fue al hospital para curarse sus cortes y dijo que su esposa estaba malherida. Luego explicó que se había negado a darle un masaje.

- 10 de abril. María Dolores D. C., de 63 años, falleció en el hospital Reina Sofía de Córdoba debido a un traumatismo craneoencefálico severo, tras 10 días en coma profundo, después de que su marido P. L. G., de 66 años, la empujase contra una pared en su casa de El Viso. El agresor se ahorcó.

- 18 de mayo. Carmen Ortega López tenía 72 años cuando su cadáver fue hallado flotando sobre la piscina en Huétor-Vega (Granada). Su marido A. R. B., de 77, la arrojó al agua y, cuando ella trató de salir, la golpeó en la cabeza con una tubería. Luego escupió sobre el cadáver. 'Estaba harto de ella', declaró.

- 24 de mayo. El guardia civil Juan Julio Gómez Jiménez mató a su ex mujer, Antonia Sánchez Muñoz, de 32 años, delante de sus hijos. En una calle de Córdoba le disparó cinco veces a bocajarro con su arma reglamentaria. Ese mismo día moría estrangulada en Jaén Francisca M. R., de 38. Se detuvo a su compañero.

- 18 de junio. Antonio L. P., de 41 años, se entregó a la policía y confesó que había asfixiado a su esposa Adriana A. P., de 40, en su lugar de trabajo en Algeciras (Cádiz). Tramitaban su separación.

- 23 de agosto. El cadáver de la rusa Inna L., de 28 años, llevaba tres días en su cama de Vélez-Málaga, con un cinturón de batín atado al cuello.

- 28 de agosto. J. M. L. C., de 34 años, arrojó a su esposa Mercedes C. C., de 28, por el balcón de su casa en Andújar (Jaén).

- 22 de septiembre. Un guardia civil de 27 años asesinó a su ex novia, María José Moral, de 24, en Torredelcampo (Jaén). Usó el arma reglamentaria.

- 26 de septiembre. D. S. D. acuchilló a su esposa M. M. N. J., de 36 años, en Cortegana (Huelva).

- 12 de octubre. Un antiguo sargento colombiano, Ernesto P. R., de 41 años, degolló a su pareja Nelly A. L., de 24, con un machete en el centro de Málaga. Dijo que sufrió 'un ataque de celos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2001