El Consistorio pide por adelantado disculpas por las molestias del maratón

Metro refuerza sus líneas por la prueba

El Ayuntamiento de Madrid pidió ayer disculpas, por anticipado, a los automovilistas por las molestias y cortes de tráfico que se producirán mañana como consecuencia de la celebración del Millennium Marathon. Es el sexto fin de semana seguido que el centro de la capital sufre cortes por actos deportivos o sociales. Metro reforzará sus líneas para hacer frente a la demanda.

Los cortes de tráfico afectarán a varias calles de los entornos del Palacio Real, Puerta de Toledo, Atocha, Conde de Casal, Méndez Álvaro, Legazpi, Ermita del Santo, Príncipe Pío y Casa de Campo.

Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde, e Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y consejero delegado de la candidatura olímpica Madrid 2012, presentaron ayer la prueba, en la que participarán previsiblemente unos 6.000 atletas, y aprovecharon para pedir disculpas a los automovilistas madrileños por las molestias que pueda causarles mañana la celebración de la carrera.

Además, Ignacio del Río reclamó a los conductores y a los ciudadanos de Madrid la 'colaboración máxima durante la jornada', y recordó que 'habrá más de 700 policías municipales por toda la ciudad e incluso se han anunciado los cortes de tráfico en las pantallas de M-30'. 'La ciudad no vive para el coche', añadió el segundo teniente de alcalde. Del Río recordó, no obstante, 'que a lo mejor este otoño ha sido especialmente intenso en acontecimientos deportivos, pero también es cierto que se han producido en domingo y solamente en partes concretas de la ciudad'.

La Policía Municipal recomienda a los conductores que eviten mañana el uso del vehículo privado, especialmente entre las 10.00 y las 17.30. Además, Metro de Madrid incrementará la frecuencia de paso de sus convoyes con 16 trenes más y habrá un dispositivo especial de limpieza en la ciudad con más de 500 operarios y 150 vehículos. Una vez finalizada la carrera, este dispositivo se ocupará de limpiar con detenimiento todo el circuito y su entorno.

Del Río recordó que los Juegos Olímpicos de Barcelona 'se consiguieron con la activa participación de los ciudadanos, y en ciudades como Roma, el domingo siempre está cerrado el centro histórico. Pensemos que el domingo podremos ver en las calles de Madrid a atletas de reconocimiento mundial'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Día Europeo sin Coches (sábado 22 de septiembre), la etapa final de la Vuelta Ciclista a España (domingo 30 de septiembre), el Día de la Bicicleta (sábado 6 de octubre), el desfile del Día de las Fuerzas Armadas (viernes 12 de octubre) y cuatro eventos deportivos y dos manifestaciones (domingo 21 de octubre) fueron los actos que ocuparon las calles del centro de la capital los últimos fines de semana. En la carrera de mañana participarán los españoles Martín Fiz y Abel Antón, que, con su participación, pondrán fin a su carrera deportiva. Fiz y Antón acudieron ayer al Ayuntamiento de Madrid, junto a otros participantes, a la presentación de la prueba.

Por su parte, el grupo Ecologistas en Acción reiteró su rechazo a que los organizadores hayan fijado en la Casa de Campo la meta de Millennium Marathon. 'El Ayuntamiento parece obviar que la Casa de Campo ha sido declarada por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural. Es un lugar que no merece menos atención que el parque del Retiro', afirmó Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción.

García añadió: 'La meta se ha puesto en un lugar donde, paradójicamente, son atropellados numerosos ciclistas, peatones y corredores de maratón por los 50.000 coches que pasan cada día por la Casa de Campo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS