Gandia exhibe la pintura cubana del siglo XX

Es la primera vez que pueden verse juntas, y una oportunidad única de contemplar la riqueza de tendencias artísticas que marcaron la pintura cubana en el siglo XX. El Ayuntamiento de Gandia, a través del Instituto Municipal de Actividades Culturales (IMAC), ha reunido en una muestra inédita 120 obras de los pintores más destacados de la Cuba de finales del siglo XIX y XX.

Las obras, procedentes de colecciones privadas de todo el mundo, ofrecen una visión de más de cien años de historia de pintura en la isla caribeña a través de 25 autores. El fotógrafo Alberto Korda, conocido por el retrato que realizó a Che Guevara, fue requerido por el Consistorio como comisario de la muestra, en la que se encontraba trabajando cuando falleció hace unos meses.

La exposición se inauguró ayer en la casa de cultura Marqués González de Quirós, y permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre. La muestra parte de la influencia en la pintura cubana, a finales del siglo XIX, de la Academia de San Alejandro de La Habana, con Leopoldo Romañach como exponente, y el trabajo de Esteban Chartrand y Víctor Patricio Landaluce. Romañach, fue profesor de la escuela y 'uno de los más importantes representantes de los ritos cubanos y el costumbrismo de la época', destacó Juan Gualberto Lima, historiador de arte y miembro del Museo Nacional de Arte de Cuba, que hizo ayer las veces de comisario de la muestra. Para Gualberto, la academia, que algunos críticos califican de 'dogmática', 'dio un rigor técnico y un punto de contradicción que en el siglo XX dará lugar a nuevas tendencias vanguardistas y al desarrollo de la pintura cubana'.

Destaca también el trabajo intimista de Fidelio Ponce de León, del que pueden admirarse las obras Beatas o Dama con Pamela. Junto a ellos, se han recuperado para la muestra pinturas de Carlos Enríquez, inventor del concepto romancero guajiro, René Portocarrero, o Mariano Rodríguez, del que destaca su temática sobre los gallos (símbolo de virilidad y orgullo cubano) y cuyas acuarelas forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El historiador cubano Juan Gualberto, ayer en la exposición.
El historiador cubano Juan Gualberto, ayer en la exposición.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS