_
_
_
_
_

Los consejeros Puig y Vilajoana se declaran dispuestos a dejar el Gobierno y asumir nuevas responsabilidades

El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, tiene las maletas preparadas para partir hacia Madrid, a sustituir como delegado de la Generalitat a Josep Gomis. Su colega de Medio Ambiente, Felip Puig, también está dispuesto a dejar el Gobierno catalán para convertirse en el tercero de a bordo la nueva federación de Convergència i Unió (CiU). Ambos dejaron entrever ayer su predisposición a facilitar que los democristianos asuman un cuarto departamento en el Ejecutivo.

El titular de Medio Ambiente, Felip Puig, se puso ayer a disposición de la dirección de la futura federación de CiU y aseguró que está 'intentando hacer una aportación con vistas al futuro', aunque no ocultó su interés en continuar en el Gobierno catalán 'mucho tiempo'. Puig se manifestaba así sobre la posibilidad de convertirse en el número tres de Convergència Democràtica (CDC) y en secretario general adjunto de la nueva federación, puesto que corresponde designar a Josep Antoni Duran como futuro secretario general.

Según Puig, tras el debate de política general y la moción de censura se ha constatado que CiU 'tiene un proyecto de futuro y el liderazgo de Artur Mas y Josep Antoni Duran se ha consolidado'. 'Estoy a disposición de mis compañeros', añadió. Tras una visita a las obras de ampliación del puerto de Barcelona, el consejero recordó la importancia que tiene para el futuro de CiU el congreso que CDC celebrará este domingo en Tarragona, ya que ratificará la federación con Unió Democràtica.

Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno catalán, Jordi Vilajoana, subrayó ayer que está 'siempre a disposición' del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en referencia a su posible salida del Gobierno en la próxima reforma del Ejecutivo catalán y su hipotético nombramiento como delegado de la Generalitat en Madrid en sustitución de Josep Gomis. Vilajoana hizo estas declaraciones en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) durante la presentación de las nuevas instalaciones del Archivo Nacional de Cataluña.

Cuarto departamento

Tras el nombramiento de Artur Mas como conseller en cap del Gobierno catalán y la consiguiente crisis entre CDC y Unió al verse desplazado Josep Antoni Duran de la carrera por la sucesión de Pujol, la cúpula de la coalición nacionalista pactó compensar a los democristianos con un cuarto departamento en el Ejecutivo, que se sumaría a los que UDC ya tiene actualmente: Justicia, Trabajo y Gobernación y Relaciones Institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asumir el Departamento de Cultura, que Unió ya controló en el pasado, es una de las posibilidades barajadas por la formación democristiana. Ante esta situación, Vilajoana aseguró ayer: 'Todo consejero está siempre a disposición del presidente del Gobierno, que puede tomar la decisión que quiera'. El actual titular de Cultura añadió: 'Lo que tengo que decir es que llevo dos años trabajando por la cultura de mi país y seguiré trabajando por la cultura y el deporte'.

En principio, Pujol tiene intención de abordar los cambios en su Gobierno antes de la formalización de la nueva federación de CiU, prevista para el 2 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_