Duran se descarta para el Congreso
El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, añadió ayer nuevos interrogantes a su futuro político como candidato. En un almuerzo en Madrid con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, el futuro secretario general de la federación de CiU se descartó como cabeza de lista para el Congreso en las elecciones generales de 2004 y aseguró que Xavier Trias es un 'excelente portavoz'.
Pero las palabras de Duran no sonaron a un rechazo absoluto, tan sólo dejó claro que su prioridad y 'vocación' es ser candidato a las elecciones autonómicas de 2003, en las que lo haría por detrás de Artur Mas.
Fruto del acuerdo de federación entre Unió y Convergència, ambos partidos deben repartirse el primer puesto de las listas al Ayuntamiento de Barcelona y al Congreso de Diputados. 'Si le corresponde a Unió la candidatura, desde ahora mismo digo que en el mes de enero yo no sería candidato al Congreso para dentro de dos años', añadió.
Duran siempre ha dado prioridad a la designación del candidato a la alcaldía de Barcelona, una decisión que, a su juicio, debería tomarse inmediatamente después de suscribirse el acuerdo de federación, el próximo 2 de diciembre. Los democristianos en bloque y algunos sectores de Convergència proponen a Trias, una opción que éste rechaza en todas sus intervenciones públicas.
Si finalmente CDC encabezara la lista municipal, Unió obtendría la del Congreso de Diputados. Como las elecciones generales no son hasta 2004, y después de las catalanas, CiU dispondría de suficiente tiempo para designar a su candidato a Madrid. E incluso, por los plazos, Duran podría presentarse primero al Parlament y después al Congreso. Una maniobra similar a la que efectuó Xavier Trias en 2000, cuando dimitió como consejero para acceder a la candidatura al Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.