_
_
_
_
_

'Los norteamericanos no han entendido lo ocurrido'

El director de estudios del Centro de Análisis e Intervención Sociológicas (Cadis), Michel Wieviorka (París, 1946), sostiene que, ante gente dispuesta a inmolarse, la operación militar estadounidense contra Afganistán 'no es eficaz'. Wieviorka añade: 'Los norteamericanos saben bien que el problema no es únicamente destruir un grupo de cien, quinientos o mil terroristas; el problema es que Afganistán no tiene régimen político, la relación de Pakistán e India, la geopolítica, la relación de los países ricos con los pobres...'.

Este discípulo de Alain Touraine opina que los atentados del 11 de septiembre en EE UU fue una respuesta 'a todos los problemas del mundo condensada en un solo acto de tres horas de violencia pura, destructiva y autodestructiva'. No obstante, precisa que, a su juicio, esos atentados no fueron 'la respuesta de los pobres', pero apela a un cambio de actitud de los países occidentales. 'El Norte habla en nombre de valores universales de manera muy egoísta. No puedes decir que quieres justicia social, democracia, dinero, etcétera, para todos si a la hora de la verdad la gente del Norte vive bien y la gente del Sur mal, mientras puede saber a través de la televisión cómo se vive en el Norte'.

El sociólogo francés señala que 'el discurso teórico sobre los valores' le 'gusta mucho', pero recalca que, en la práctica, los valores de la justicia, la ética y la democracia se suelen aplicar con mayor énfasis a los otros que a uno mismo. 'Ahora hablamos de Bush como la encarnación de esos valores, pero no fue elegido democráticamente', recuerda en referencia a las discutidas elecciones presidenciales. Wieviorka estuvo el martes en Bilbao para inaugurar el curso en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV).

A Wieviorka le llama la atención 'la incapacidad de los norteamericanos, en general, de entender lo que ha ocurrido, que no haya categoría intelectual para comprenderlo'. Opina que es necesario analizar 'si este terrorismo está conectado o no con el islamismo político y, si lo está, hasta dónde está vinculado con las esperanzas, con las maneras de pensar de las masas musulmanas'. Añade que es necesario tener muy presente que 'el mundo musulmán no es homogéneo'.

El director de estudios del Cadis apunta una hipótesis sobre las motivaciones del ataque: 'Quizá los terroristas pensaban que las masas musulmanas estaban alienadas, como dormidas, y pretendían despertarlas'. A su juicio, lo ocurrido, más que reflejo de un choque de culturas, es fruto de un 'problema que surge en gente [los terroristas] que vive en dos mundos'. 'Es la conjugación de lógicas de fuera [de Occidente] y de dentro la que influye en el surgimiento de esos problemas más que el choque [de culturas]'. Sostiene por eso que es muy importante conocer todos los detalles de las vidas de los suicidas.

Wieviorka alerta sobre el peligro que suponen el 'universalismo total' y 'el comunitarismo de la fragmentación en grupos' en nuestras sociedades. Y aboga por conciliar esos dos puntos de vista frente a la tentación de oponerlos. Sostiene el sociólogo que las sociedades europeas 'están integrando a los musulmanes mucho más rápidamente que a los inmigrantes de los años cincuenta y sesenta' y recuerda que España ya demostró hace siglos que las diversas religiones pueden convivir. Lograrlo ahora, dice, es cuestión de 'decisión política y de no escuchar las voces de los racistas ni de la extrema derecha, que a veces son muy fuertes'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_