Zapatero acusa al Gobierno de tener contrato 'sólo con media España' y promover una democracia 'frágil'
La práctica del Gobierno y del PP de aplicar siempre su 'mayoría mecánica' lleva inexorablemente a que el partido que preside José María Aznar 'sólo mantenga su contrato con media España' por lo que se avanza hacia una democracia 'frágil y escasa'. Ésta es la impresión del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer expuso en la presentación del libro de la periodista Julia Navarro titulado El Nuevo Socialismo, basado en reflexiones del propio secretario general. Zapatero lamentó que el PP persista en su actitud de 'examinar a la oposición'.
El líder socialista estimó que el título de este libro debía ser otro: De Nuevo, el socialismo o incluso, De nuevo, la política. En un hotel madrileño José Luis Rodríguez Zapatero presentó esta obra de Navarro, de Temas de Hoy, Planeta deAgostini y Europa Press, que incluye, además de las reflexiones de Zapatero, el pensamiento y la doctrina actualmente en curso sobre la socialdemocracia. Sus principios, según Zapatero, están más vigentes que nunca. Pero el líder socialista hizo en este acto frecuentes incursiones en la política española concreta y, sobre todo, en la labor del Gobierno. 'La democracia deliberativa de la que tanto se escribe actualmente en los textos especializados es algo exótico para el PP, que con su comportamiento parece que sólo tiene contrato con media España'.
En distintas ocasiones el líder socialista puso muy en duda el carácter democrático de algunas actitudes y prácticas del Ejecutivo. 'El Gobierno se zafa del control parlamentario mediante la astucia de perseguir a la oposición y esto hace que la democracia sea frágil y escasa'. En medio de estas consideraciones Zapatero citaba a autores que han elaborado doctrina sobre estas posibles anomalías que se dan en las democracias y, entre ellos, al profesor Ramón Vargas Machuca, antiguo compañero en las tareas parlamentarias. 'La política es el centro de la convivencia pero hacer política no es decir a la gente lo que quiere sino preguntarla qué es lo que necesita; sobre todo son preguntas', señaló el líder socialista. El secretario general siente que el Gobierno le 'examina de manera permanente', preguntándole sobre sus alternativas sobre todas las cosas en vez de responder sobre sus acciones. 'Este Gobierno cada día hace más preguntas a la oposición por lo que voy a regalar un ejemplar de este libro a cada miembro del Gobierno para que disponga de más ideas', dijo en tono de broma . El día anterior el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, había ironizado sobre 'el socialismo libertario' de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.