_
_
_
_

La privatización de Babcock & Wilcox se cierra con un coste total para el Estado de 212.000 millones

Mantener 673 trabajadores en Babcock & Wilcox (B&W) ha tenido un coste de 212.000 millones de pesetas para el Estado, entre el dinero perdido en los últimos cinco años y la aportación que ahora hace la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su privatización. Éste es el balance final de la privatización de la empresa vasca de bienes de equipo a la alemana Babcock Borsig que se firmó ayer en Madrid. Los nuevos propietarios adquieren una compañía sin deudas, con unos fondos propios de 25.706 millones de pesetas por 7.487 millones, y se comprometen a mantener la plantilla cinco años, a realizar transferencias de tecnología y a invertir 22.500 millones en cinco años. Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de SEPI, justificó el acuerdo en el coste económico del que se libran las arcas del Estado y en que la empresa vasca no podía sobrevivir de forma independiente.

La privatización de B&W se cerró ayer después de cinco años desde que se iniciara. Los nuevos propietarios pondrán en marcha un ambicioso plan industrial que pasa porque la empresa multiplique por 3,5 sus ventas en el próximo ejercicio y alcance sus primeros beneficios de 166,386 millones de pesetas en tres años y de 665,544 en el quinto año. El mantenimiento de estos compromisos y la subactividad inicial harán que la SEPI haga aportaciones de hasta 43.956 millones de pesetas, límite máximo permitido por la UE. El acuerdo, pactado con los sindicatos mayoritarios (CC OO, UGT y ELA), supone la jubilación de 462 personas. Las primeras aportaciones realizadas por la SEPI, 18.219 millones de pesetas, se han integrado en los fondos propios de la nueva sociedad, Babcock Borsig España. La nueva sociedad se constituyó el pasado 3 de octubre a partir de los activos productivos de Babcock & Wilcox Española, con un capital social de 12.164 millones de pesetas. Por otro lado, Ruiz-Jarabo indicó que la SEPI y Babcock Borsig exploran 'campos de colaboración' en el sector naval, en el que está Izar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_