_
_
_
_
USUARIOS

Marc Gené: 'Si se da rienda suelta a la tecnología, el piloto no cuenta'

Marc Gené, de 27 años, es piloto de pruebas de la escudería BMW.WilliamsF1. Este economista considera que en Fórmula 1 el piloto marca la diferencia.

Está a punto de llover. Pero la cita no se anula. Hasta 50 personas se concentran a las 10 de la mañana en uno de los boxes del Circuit de Catalunya. Prueban el coche de BMW.WilliamsF1. Marc Gené se coloca el casco. Le toca poner a prueba el bólido. 'La fórmula 1 tiene mucha tecnología, muchos ordenadores, cientos de sensores, pero hay tanta información que el piloto es el que la filtra. Si al parar no hablaras, tardarían dos horas en encontrar el problema. Antes de mirar el ordenador, esperan. Dices 'suspensión', y todos miran la suspensión. El coche se pone a punto en función de lo que dices y, en mi caso, aún más al ser piloto probador'.

Marc Gené se dedica incesantemente a mejorar el coche de la escudería BMW.WilliamsF1. Como piloto de pruebas está obligado a realizar informes después de cada test: qué ha funcionado y dónde se ha fallado. Reconoce que el corazón tecnológico de un fórmula 1 es el volante: 'Desde allí controlamos todo; el tiempo que hemos tardado [por vuelta] cuando pasamos la línea de meta; antes de completar la vuelta sabemos el tiempo que tardaremos, podemos cambiar el repartidor de frenado, el control de tracción, ver los parámetros de temperatura... El coche se rige por sensores de fuerzas G. Puedes saber el ángulo de volante que tienes, la fuerza de presión, la aceleración lateral...'.

Pero la innovación tecnológica sigue siendo motivo de conflicto en el mundo de la fórmula 1. La federación es la encargada de marcar las directrices. 'Si se liberalizase la tecnología, el piloto no contaría. Hay que encontrar un equilibrio entre lo que piden las marcas de coches, que pretenden que esto sea un banco de pruebas de tecnología, y lo que buscan los aficionados. Pienso que lo que quieren es que los pilotos sean los que mandan en el coche. Hoy en día existe un equilibrio correcto'.

El mismo año en que este piloto se estrenaba en la fórmula 1, en 1999, también lo hacía con las consolas. 'Empecé a practicar con el PC en grandes premios en los que no había participado. Estos juegos son bastante reales y te ayudan a familiarizarte con el circuito'.

La última incursión de Gené en los videojuegos ha sido en el nuevo F1 2001 de Electronic Arts (EA). Gené realiza los comentarios de la carrera desde boxes. Es la primera vez que EA incluye la voz de un piloto profesional en un juego.

Gené es un navegante monotemático: visita las páginas que le informan de los resultados en otros circuitos, pero también se deja caer por su propia web, que cuenta con un club de seguidores.

Gené no se conforma con ser piloto de pruebas. 'Al final, lo que quiere un piloto es conducir un coche muy competitivo. El problema es que echo de menos el conducir, pero debo tener paciencia'.

MARC GENÉ: www.marcgene.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_