_
_
_
_

PSOE e IU critican los vaivenes del Ayuntamiento sobre la compra de Viñuelas

La oposición alertó del excesivo precio de la finca

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han achacado a un enfrentamiento de criterios entre el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y su edil de Urbanismo, Ignacio del Río, la decisión del Ayuntamiento de aparcar la compra del Soto de Viñuelas, una finca de 3.000 hectáreas con la máxima protección medioambiental y situada en la cuenca alta del Manzanares.

El Consistorio anunció hace cinco meses que estaba dispuesto a pagar por ese terreno 30.000 millones de pesetas al banco BSCH. Pero ahora el Ayuntamiento ha aparcado el proyecto del Doñana madrileño -como fue bautizado cuando se anunció su adquisición- debido al alto coste que representa para las arcas municipales y a la necesidad de afrontar 'compras inmediatas', en palabras de Del Río. Dichas adquisiciones más perentorias son tres edificios pertenecientes al BBVA y el BSCH en la calle de Alcalá y el paseo de Recoletos destinados a albergar dependencias municipales.

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Cristina Narbona, aseguró que 'este cambio de actitud de Del Río, que pasa de defender la operación a aparcarla, muestra de nuevo el enfrentamiento evidente de criterios entre el concejal y su alcalde, José María Álvarez del Manzano'. 'Algo a lo que ya estamos acostumbrados', agregó.

Según la edil socialista, su grupo ya advirtió de 'que el precio era excesivo y no guardaba relación con otras operaciones de valor ecológico semejante'. 'Tenemos además la sospecha razonable de que tanto la compra del Soto de Viñuelas al BSCH como la compra que Del Río anuncia de las sedes de este banco y el BBVA en Alcalá y Recoletos se hacen más para arreglar las cuentas de resultados de estas entidades que para solucionar problemas del Ayuntamiento', apuntó.

Los problemas de la banca

Éste es un criterio que comparte el portavoz de IU en Urbanismo, Justo Calcerrada, quien reclamó: 'Los problemas de la banca y sus fusiones que los resuelvan los bancos, no el Ayuntamiento a cuenta del dinero de los madrileños'. 'El Consistorio no se iba a gastar 30.000 millones ahí y otros 30.000 millones en la compra de sedes a los bancos en la calle de Alcalá cuando ya empieza la subida hacia las elecciones y hay otros problemas más acuciantes', sugirió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_