_
_
_
_

El pasaporte italiano de Ayala es falso, según la fiscalía de Udine

La policía registra la sede del Milan en busca de los documentos del central

Después de algunos meses de pesquisas, la fiscalía de Udine mandó ayer a la policía a registrar por sorpresa la sede del AC Milan para comprobar la autenticidad del pasaporte italiano del defensa argentino del Valencia Roberto Fabián Ayala. El fiscal Paolo Vernì solicitó al Milan toda la documentación posible del ex jugador milanista Ayala, según publica en su edición de hoy el periódico La Reppublica. Vernì sostiene que la documentación del argentino es falsa, y por eso mandó el registro de la entidad milanista. Una imputación que deberá demostrar en un juicio previsto para marzo del próximo año.

Ayala, de 28 años y cerca de 70 veces internacional con Argentina, consiguió el pasaporte italiano en septiembre de 1999, cuando estaba en el Milan. Entonces, el vicepresidente rossonero, Adriano Galliani, declaró: 'Hemos encontrado un bisabuelo materno de la mujer de Ayala en Vico Equense. Se llamaba Pasquale Russo'. La fiscalía de Udine, sin embargo, no ha hallado a ningún Pasquale Russo después de varios meses de investigación en los archivos de los ayuntamientos de la Campana, la región a la que pertenece Vico Equense, pueblo cercano a Nápoles muy famoso por sus pizzas a medida.

Más información
Ayala se arriesga a dos años de sanción

Antes de pasar dos años en el Milan, Ayala había jugado tres temporadas en el Nápoles. El central argentino llegó en verano de 2000 con su pasaporte italiano al Valencia, que pagó unos 700 millones de pesetas al Milan. El club de Mestalla estudia ahora denunciar al Milan en caso de que se confirme la falsedad de la documentación del zaguero. 'Si no nos fiamos del Milan, ¿de quién nos vamos a fiar?', comentó ayer el presidente valencianista, Jaime Ortí. 'Si nos han engañado, estudiaremos qué acciones tomamos'.

Eliminación en la Copa

La Federación Española de Fútbol ya sospechaba del pasaporte de Ayala. De hecho, le retiró el mes pasado la condición de comunitario al observar irregularidades. No obstante, Ayala jugó como comunitario la pasada campaña con el Valencia e incluso en el primer partido de la presente Liga, ante el Madrid. Pero, a la semana siguiente, la Federación le pidió más pruebas de la autenticidad del pasaporte y el jugador no las ha aportado.

Esto provocó de manera indirecta la reciente eliminación del Valencia en la Copa del Rey: el cuadro valenciano jugó dos minutos ante el Novelda con cuatro extranjeros -Ayala, Aimar, Djukic y Serban- en vez de los tres permitidos. Y entonces el técnico, Rafa Benítez, se justificó de la siguiente manera: 'Tenía en la cabeza que Ayala era todavía comunitario'.

La justicia italiana ha perseguido con vehemencia los pasaportes falsos de los futbolistas del calcio. Los dos casos más sonados han sido los de Recoba, uruguayo del Inter, y Verón, argentino del Manchester United anteriormente en el Lazio. La justicia ordinaria todavía no ha celebrado ningún juicio, pero la deportiva ya ha tomado sus decisiones: castigar con cuatro meses sin jugar a los futbolistas afectados, además de obligarlos a una especia de asistencia social en los colegios. Unas charlas a los niños a las que ha asistido ya Recoba -el jugador mejor pagado del mundo- para explicarles que no deben engañar a la justicia. Anteriormente, la federación italiana había castigado a Recoba con ocho meses, pero la sanción se recortó atendiendo a las protestas del Inter. El club que entrena Héctor Cúper alegó que el castigo por los pasaportes falsos no podía ser superior al del dopaje, que es de ocho meses.

El Inter le encontró un bisabuelo canario a Recoba en septiembre de 1997. A tal efecto, Luis Suárez, secretario técnico del Inter, visitó Fuerteventura en esas fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_