Reportaje:Liga de Campeones | FÚTBOL

El Mallorca afronta un reto gigantesco

Sergio Kresic se estrena en la competición con un equipo plagado de lesiones y frente a todo un clásico, el Arsenal

Con un técnico sólido, pero debutante en competición europea (Sergio Kresic); con la portería escoltada por un guardameta lastimado (Leo Franco) o por un novato (Miki); sin el jugador que enciende todas las luces (Ibagaza), y sin su delantero más diabólico (Eto`o), el Mallorca afrontará hoy una aventura gigantesca. Si no lo remedia con un extraordinario ejercicio de autoestima, su sueño europeo puede evaporarse hoy en Londres (Canal +, 20.45; La 2, en diferido, 22.00) frente a un todopoderoso rival, el Arsenal. Un equipo con tal atasco de estrellas, que jugadores de la relevancia de Bergkamp y Kanu son inquilinos habituales del banquillo. Un conjunto que no ha perdido en su estadio de Highbury ni uno solo de los 14 partidos que ha disputado con el francés Arsène Wenger como entrenador.

Más información

Su colega Kresic lleva sólo seis días al mando del Mallorca y haberse encontrado de sopetón con la rutilante Liga de Campeones le abruma lo justo: 'Hasta que no llegas a la cumbre no descubres la altura que hay; y, a mí, todavía no me ha dado tiempo'. El hispano-croata es consciente de que su equipo destila malas vibraciones, aunque sostiene que en el fútbol 'no hay límites para mejorar' y advierte de que 'el gran deportista se cae 99 veces y se levanta 100'.

El cartel presenta al antepenúltimo de la Liga española frente al segundo de la Premier League. Pero los ingleses no están por la machada. La razón no es otra que el extraordinario prestigio que desde hace un tiempo se ha vuelto a ganar el fútbol español en el Reino Unido. Interrogado por los periodistas británicos -aún boquiabiertos por el azote del Depor al Manchester-, Kresic subrayó la inyección económica que han supuesto las televisiones.Y no sólo eso. El míster, nacido hace 54 años en Split (Croacia) y que trabaja en España como técnico desde 1987, no tuvo reparos en deslizar: 'España ha dado la oportunidad de trabajar a entrenadores de muchos países..., pero sólo se han podido quedar los mejores'.

El propio Kresic podrá demostrarlo hoy si es capaz de armar un equipo cicatrizado por las bajas. Lesionado Roa, quizá tenga que forzar la reaparición de Leo Franco, que ha viajado sin estar del todo sano. Si el argentino se siente incapacitado, habrá que elegir entre Miki -que no ha debutado en la Champions- y Alberto -que no ha pasado aún del filial-. Tampoco estarán los centrales Niño, Vicente y Siviero, el talentoso Ibagaza y el felino Eto'o. Con unos u otros, Kresic tiene claro que si el equipo juega con miedo saldrá mal parado, 'porque en Highbury casi nadie consigue dejar la portería a cero'. Con la pelota encadenada deberá asustar al enemigo y sin ella, 'defender en zona con apoyos constantes'. Sólo así podrá frenar al jugador bandera del Arsenal, el rapidísimo Henry, que ya presume de ser el máximo goleador europeo en la historia de los gunners (cañoneros) con 16 tantos, uno más que Ian Wright.

Arsenal: Wright; Lauren, Keown, Campbell, Van Bronckhorst; Parlour, Ljungberg, Vieira, Pires; Bergkamp; y Henry.

Mallorca: Leo Franco o Miki; Fatih, Olaizola, Nadal, Soler; Campano, Engonga, Marcos, Novo; Paunovic; y Luque.

Árbitro: Jol (Holanda).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50