Los atentados terroristas devalúan el mercado audiovisual de Cannes
Aumenta la venta de documentales de inspiración islámica
El Mipcom, el gran mercado de productos audiovisuales que se ha celebrado durante este mes de octubre en la ciudad francesa de Cannes, ha estado muy marcado por el atentado terrorista del 11 de septiembre. El número de participantes fue inferior en un 15% al Mipcom 2000, y el volumen de compañías presentes también se redujo en un 3,45%. Pese a todo, las productoras españolas aprovecharon el certamen para suscribir un puñado de acuerdos para abordar coproducciones internacionales.
Obviamente, fue Estados Unidos el país más afectado en lo que a personas desplazadas se refiere -de 2.036 hace un año a sólo 1.411 ahora- y eso correspondió a un menor número de empresas -183 frente a las 206 de la edición anterior-. Pero otras naciones también han demostrado prudencia a la hora de desplazarse, sobre todo alemanes, canadienses, holandeses y coreanos. España no pareció acusar la crisis política. Acudieron a Cannes 80 sociedades -62 hace un año- y fueron 437 los vendedores o compradores españoles.
Entre los contratos que afectan de manera directa a la industria de programas de televisión hay que destacar el acuerdo de coproducción entre BRB y la RAI (Italia) y Marina (Francia) para realizar El hombre invisible (26 capítulos de 30 minutos); el de Cartel para poner en pie un largometraje de animación -en ese sector las sociedades españolas ocupan el tercer lugar en lo que a volumen de ventas se refiere-, Three wise men (Tres hombres listos), presupuestado en siete millones de dólares (1.260 millones de pesetas) y que será distribuido por Miramax, y el de Planeta 2010, que ha de desembocar en siete series de dibujos, dos de ellas de episodios de 30 minutos.
También Cromosoma y Antena 3 anunciaron su acuerdo para coproducir 26 capítulos de Juanito Jones, aventuras que ya han sido preadquiridas por Francia, Italia y el mercado latinoamericano.
Arte, el canal franco-alemán, presentó su serie Historias de familia, seis películas, una de ellas dirigida por Rosa Vergés. El Grupo PI, fundado por Boca Boca, Cartel, Globomedia y Video Mercury Films, se presentó en sociedad como el mayor de habla hispana, propietario de un catálogo de 6.000 títulos y destinado a resolver el problema de 'un sector independiente atomizado'.
Ciertos temas, como el del terrorismo de inspiración islámica, se vendieron a todo el mundo, y así pudo verse cómo la americana NBC compraba documentales franceses que dos meses antes hubiera sido difícil comercializar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.