Los partidos coinciden en la necesidad de abordar la articulación de Andalucía en una posible reforma
El portavoz socialista reconoce que 'falta por conseguir la cohesión' de la comunidad
La unidad de Andalucía, es decir, la falta de cohesión entre las provincias, es para los cinco grupos representados en el Parlamento autonómico un asunto coincidente que debería abordarse en una posible reforma del Estatuto de Autonomía, según dijeron ayer sus portavoces en unas jornadas celebradas en Carmona (Sevilla). Aunque PSOE y PP aprovecharon para repartirse estopa, ambos señalaron que sin consenso no es posible y se mostraron dispuestos a la modificación -'si fuera necesario', dijo José Caballos; 'si hubiera lugar', acotó Antonio Sanz- después de un debate social y político.
El avance experimentado en Andalucía en las dos décadas transcurridas desde que se aprobó el referéndum del Estatuto de Autonomía -cuyo 20 aniversario se cumple hoy- fue subrayado desde la izquierda hasta la derecha parlamentaria, ya que, como dijo Antonio Sanz, 'sólo desde la ceguera política' se podría concluir lo contrario. Fue la única concesión que el portavoz y secretario general del PP hizo a los socialistas.
Poco tiempo dedicaron los portavoces al acto conmemorativo y, por contra, incidieron más en propuestas de futuro; sobre todo, en la iniciativa del presidente de la Junta de repensar Andalucía -objetivo que Manuel Chaves denomina la 'segunda modernización'-, y de la posible reforma estatutaria.
Los populares están dispuestos, sin apriorismos, a participar en el debate, pero al mismo tiempo creen que tras la iniciativa del presidente andaluz se esconde 'una pirueta de distracción' y una maniobra 'para ocultar la incompetencia de los gobernantes', por lo que Sanz instó a 'concretar la propuesta'. También lanzó una advertencia: 'No vamos a participar en una propuesta de confrontación, sino que tiene que salir del consenso'.
Un instrumento'Aquí no hemos venido a una trinca de los partidos ni a hacer titulares', replicó Caballos, quien recordó con exactitud la propuesta de Manuel Chaves, en la que la reforma estatutaria es un mecanismo 'instrumental'
Al margen de los tirones entre los dos representantes de los principales partidos, tanto Caballos como Sanz lanzaron los temas que se podrían abordar en una posible reforma de la norma andaluza. Los dos, aunque con recetas completamente distintas, apostaron por 'instrumentos que refuercen la vertebración y articulación, ya que falta por conseguir la cohesión de Andalucía', afirmó Caballos; mientras que Sanz aseguró que se 'ha sustituido el modelo centralista del Estado por el centralismo de la Junta de Andalucía'.
Para el PSOE es necesario un proceso de desconcentración y descentralización de competencias desde la Administración centra hacia la periférica y 'avanzar en la conciencia de pueblo'. Por el contrario, el PP apuesta por 'reforzar las Diputaciones' y en la cesión de materias y de 'financiación' a los ayuntamientos. Caballos expresó sus reservas al planteamiento del PP por cuando podría suponer 'vaciar de contenido' a la autonomía tanto desde el poder central -con leyes como la de Estabilidad Presupuestario o de Cooperación- como desde los municipios.
Antonio Romero (Izquierda Unida), Ildefonso Dell'Olmo (Partido Andalucista) y el diputado del grupo mixto Ricardo Chamorro abogaron por la eliminación de las diputaciones y la comarcalización de Andalucía. Romero destacó las 'diferencias enormes' en materia de renta entre las zonas del litoral y el interior de Andalucía y se mostró convencido de que sin la reforma de la Constitución es imposible la modificación del Estatuto, opinión que sustentó Chamorro.
El andalucista Dell'Olmo dedujo que las propuestas de modificación que plantea su partido no requieren ningún replanteamiento constitucional, aunque de la lectura de las iniciativas del PA (circunscripción electoral única, supresión de las diputaciones) se concluye todo lo contrario. Y para Sanz 'no es oportuno' que la revisión del Estatuto afecte a la carta magna
Para Caballos, la reforma del Estatuto 'es posible dentro de la actual Constitución' y subrayó que lo prioritario es 'ponerse de acuerdo' y, luego', ver 'si choca o no choca' con el texto constitucional. Entre los temas enumerados por el portavoz socialista figura también el 'de la actualización de nuevas demandas ciudadanas', la adaptación a la Unión Europea y la ampliación del autogobierno a través de más competencias y financiación.
El portavoz del grupo socialista facilitó un argumento de carácter estratégico para explicar el por qué lanzar ahora la revisión del texto estatutario. 'Para no quedarnos atrás. Andalucía tiene que estar a la vanguardia de España ante los tirones de las minorías nacionalistas. Y si quieren profundizar [en el autogobierno], nosotros, a profundizar también'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.