CRISIS INTERNACIONAL

El petróleo retrocede a su precio de hace dos años

El precio del barril de crudo brent en el mercado de Londres se desplomó ayer hasta un 3% en una sola jornada, hasta los 20,32 dólares, su valor mínimo desde octubre de 1999. En lo que va de año, la cotización del crudo ha retrocedido un 15%.

La rebaja de las previsiones de crecimiento en Alemania y el retraso en la recuperación de la actividad estadounidense que pronosticó Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal (banco central) de EE UU, han agudizado la caída del precio. La contracción del crecimiento económico mundial ha reducido el consumo de energía. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculó que la demanda de crudo crecerá este año al ritmo más lento desde 1984. Sólo las aerolíneas, a raíz de los atentados, han dejado de consumir un 30%.

Ante la caída de precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está considerando la posibilidad de recortar por cuarta vez este año su producción petrolera. La cotización de la cesta de los siete tipos de crudo está en torno a los 19 dólares, su precio más bajo desde mediados de 1999. Mañana se reúnen en Viena, sede de la OPEP, los ministros de Petróleo de Irán, Kuwait y Nigeria para discutir la opción del recorte.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también pasó el miércoles por Viena de paso hacia Oriente Próximo para conversar con los grandes exportadores de la zona, en especial Arabia Saudí, sobre medidas para frenar la caída de los precios. Chávez, al igual que la mayoría de los expertos, sabe que de nada serviría un recorte del cartel si los productores independientes, como Rusia y México, siguen aumentando su extracción. La medida también sería inútil si los miembros de la OPEP no cumplen sus compromisos. El techo de producción vigente para éstos desde el 1 de septiembre pasado es 23,2 millones de barriles diarios y, a finales del mes, habían superado esa cuota en 1,3 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50