_
_
_
_
_

Iborra rueda en Besalú las pasiones de una compañía teatral que ensaya a Shakespeare

El actor Lluís Homar interpreta en la película al director de la obra

Una compañía teatral confinada en una masía para ensayar una obra urdida de los retazos de seis famosas creaciones de Shakespeare constituye el núcleo central de la película Valentín, que hace cinco días empezó sus primeros ensayos en Besalú (Garrotxa). Juan Luis Iborra, director de Tiempos de azúcar y guionista de los filmes Entre las piernas y El amor perjudica seriamente la salud, ha querido que la historia que dirige tenga cierto paralelismo con la de las 60 personas que forman el equipo de rodaje y que viven estos días una estrecha convivencia.

'Puede que surjan odios o complicidades y que podamos reproducir en el rodaje el ambiente del guión', aseguraba ayer Iborra presidiendo una larga mesa en la que se sentaban los 14 intérpretes del filme. La película está protagonizada por Lluís Homar, que encarna a Ricardo, el director de una compañía de teatro que decide trasladar a sus actores a una masía para ensayar una obra basada en textos de Shakespeare. Durante esos días, el director empieza a enamorarse de Valentín (Iñaki Font), el más joven del elenco y quien tiene a su cargo la interpretación de los personajes femeninos adolescentes. Los actores de la compañía se mantienen fieles a la norma que, en tiempos de Shakespeare, impedía a las mujeres subir a un escenario. Los disfraces de mujer de los personajes masculinos dan pie a la comicidad para unos, pero también contribuyen a poner en duda la sexualidad reprimida de otros.

Iborra define su filme como un conglomerado de 'alegrías, amores, pasiones, odios y celos' que corre en paralelo al trabajo interpretativo que llevan a cabo sobre el autor de Romeo y Julieta. Así, los actores disfrutan de la alegría de la llegada a la casa mientras interpretan El sueño de una noche de verano, pero apuran sus últimos días con los celos trágicos de Otelo. Los largos planos secuencia y el trabajo actoral constituyen los cimientos básicos del filme.

El productor y coguionista, Marc Cases, recordaba ayer que el proyecto del filme, aparcado durante años, surgió con fuerza cuando hace un tiempo un amigo les invitó a él y al director a pasar un fin de semana en Besalú. El impresionante puente del siglo XII que cruza el río Fluvià y que tanto les impresionó tendrá su papel en la historia, así como el bosque de La Fageda d'en Jordà, donde se rodará una de las escenas más espectaculares del filme, en la que deberá simularse el vuelo de los actores que interpretan El sueño de una noche de verano. La película cuenta también con la colaboración del cantautor Javier Álvarez. Entre el nutrido elenco del filme se encuentran David Selvas, Armando del Río, Elisa Matilla, Oriana Bonet, Jorge Bosch, Alberto Sanjuán, Miquel García, Lola Cardona, Roberto Álamo, Mercè Pons, Jaroslaw Bielski y Ana Pascual.

El guión de la película es una adaptación de una novela de Juan Gil Albert que ya fue llevada al teatro en 1983. El filme tiene un presupuesto de 260 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_