_
_
_
_
Entrevista:TRES VISIONES GALLEGAS | DEMOCRACIA Y MAYORÍA ABSOLUTA | Elecciones en Galicia

'Aquí el gobernante no se siente obligado a dar cuentas'

La oposición acusa al PP de impedir el control parlamentario mientras el Gobierno replica que con esa crítica sólo trata de ocultar sus fracasos

¿Casi doce años de mayoría absoluta deterioran la democracia inevitablemente? ¿Es Manuel Fraga un gobernante autoritario y afecto a los métodos caciquiles, como sostienen sus rivales, o se trata de un estereotipo para ocultar los fracasos de la oposición al PP? Éste es la segunda parte del debate organizado por EL PAÍS entre representantes de las tres principales fuerzas: Elisa Madarro, número 5 del PP por A Coruña; Alfredo Suárez Canal, número uno del BNG por Ourense, y José Luis Méndez, número uno del PSdeG-PSOE por A Coruña.

Elisa Madarro (PP): La máxima expresión de la democracia es el Parlamento, y en él nunca ha habido tanta actividad y tanta presencia del Gobierno. Cada partido tiene el compromiso de desarrollar su programa. Y eso no coincide necesariamente con las opiniones de la oposición.

Alfredo Suárez Canal (BNG): Para ustedes el Parlamento es algo ornamental e impiden que se les controle. El presidente no comparece nunca, y el resto decide cuándo y cómo. El Ejecutivo es una finca particular, desde la que intentan controlar los medios de comunicación con subvenciones de cuya cuantía no informan. Por no hablar del No Do de Fraga. Entre los meses de febrero, marzo y abril, la Xunta salió en titulares de informativos de [la televisión autonómica] TVG más de 200 veces y el BNG ninguna. El uso discrecional del poder, el trato de favor en las oposiciones ...

José Luis Méndez (PSdeG): Fraga es un presidente autoritario elegido por métodos democráticos que sólo responde ante Dios y ante la Historia. Eso ha degradado la política y el Parlamento, privado de su función de control. La TVG es un coto privado que silencia a la oposición política y cualquier conflicto social. La Administración practica el clientelismo: en el reparto de subvenciones sin transparencia o de fondos municipales. Sobre la contratación de personal, Fraga dijo que 'los hijos de familias prominentes salen mejor preparados'. Una curiosa teoría sobre el reparto del talento.

PP: El mayor atentado a la democracia es pretender que las minorías dirijan un país. El presidente comparece lo que marca la norma, y si llega a hacerlo más, seguro que tendrían menos representación porque les deja maltrechos. ¿Los votantes no saben a quién votan y los medios de comunicación no saben defenderse de las presiones? Si Fraga aparece más es porque hace más obras y porque la actividad de la oposición quizá no resulta interesante.

BNG: Con los criterios de Fraga, el Parlamento se podría cerrar. ¿Y tendrá alguna relación la entrega de recursos a las empresas de comunicación, sin ningún tipo de criterio ni baremo, con el hecho de que para leer informaciones o críticas a Fraga haya que ir a los medios estatales, porque aquí no se pueden publicar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PSdeG: No hay más que comparar lo que hace Fraga con los usos democráticos y parlamentarios en Europa. Aquí hay una concepción distinta del poder: el gobernante no se siente obligado a dar cuentas. No es que no haya democracia, pero se entiende de un modo paternalista y autoritario.

PP: El presidente se somete a un chequeo anual en el debate sobre el estado de la autonomía. Por cierto, señor Méndez, ¿por qué no lo compara usted con Felipe González? ...

PSdeG: Porque él sí rendía cuentas.

BNG: En otros parlamentos, se dialoga, se transacciona ... Aquí, intolerancia pura y dura.

PP: No estamos obligados a aceptar sus iniciativas. El compromiso es con nuestros votantes. En cuatro años, el Gobierno ha comparecido más de 500 veces.

BNG: Tienen muchos tics antidemocráticos ...

PSdeG: Este año la Xunta dedica 30.000 millones a gastos de propaganda. Y transfiere un cuarto de billón a una Administración paralela, organismos autónomos creados para evitar el control parlamentario.

PP: Todo el mundo gasta en comunicación y publicidad, eso no es malgastar.

BNG: ¡Ustedes están degradando la democracia!. En vísperas de unas elecciones, se gastan 150 millones en una campaña sobre la gestión de la Xunta.

PP: Eso no es propaganda, es información ...

BNG: Sí, Información y Turismo, ja, ja ...

PP: Estamos orgullosísimos de esas actividades de promoción de Galicia. Y las vamos a potenciar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_